donostia - La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer por falta de pruebas a cuatro personas acusadas de intentar asesinar con lanzamisiles al expresidente del Gobierno español José María Aznar en tres de sus visitas en avión a la CAV durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2001.

La principal razón para que el tribunal compuesto por Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda haya absuelto a Luis Iruretagoiena -que se enfrentaba a 72 años de prisión, pero fue juzgado de un delito similar en el Estado francés-, Juan Mari Mujika, Pello Olano y Goio Jiménez es “la inexistencia de medio probatorio alguno”.

En una entrevista concedida a Gara en 2009, dos miembros de ETA reconocieron que hubo “tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español”, si bien, el proceso judicial no ha podido probar que estos intentos en los aeropuertos de Hondarribia, Loiu y Foronda estuvieran vinculados con los acusados. - N.G.