donostia - Jabier Salutregi Mentxaka, quien fue director del diario Egin hasta su clausura por orden judicial en julio de 1998, abandonó ayer la cárcel de Burgos tras cumplir casi ocho años de prisión. A su salida fue recibido, entre otros, por varios condenados por el macrosumario 18/98 que se encuentran ya en libertad como Teresa Toda, que fue subdirectora de Egin, José Luis Elkoro o Pablo Gorostiaga. En sus primeras palabras, quien fue el último director del rotativo editado en Hernani aseguró que “ha sido duro” y que salía de prisión “reforzado” en sus “convicciones”.

Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a doce años de cárcel en el marco del macrosumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora del diario Egin. Medio año después, a punto de cumplirse diez años del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza, y en mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico clausurado ya había sido detenido de nuevo y encarcelado.

En el Pleno ordinario que celebró ayer el Parlamento Vasco, el representante de EH Bildu Unai Urruzuno dedicó sus primeras palabras a enviar un “abrazo caluroso” a Salutregi, que -según señaló- “ha sido cautivo de la injusticia y la venganza de España”. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, le llamó la atención y le pidió que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo, una moción sobre el Concierto Económico. - Efe