PAMPLONA. El Gobierno de Navarra va a interponer una querella criminal contra Jaime Del Burgo Azpíroz, cuñado del rey Felipe VI, por presuntas amenazas e injurias vertidas contra la Presidenta Uxue Barkos, tras aprobarse las nuevas normas de protección y uso de vehículo oficial por parte de los expresidentes del Gobierno de Navarra.
El pasado día 11, el hijo del expresidente del Ejecutivo Foral, Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura, y cuñado del rey Felipe VI, envió un correo electrónico al gabinete de la Presidenta de Navarra, que contenía las siguientes expresiones: “Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde”.
Ante estos hechos, el Gobierno de Navarra acordó autorizar a la Asesoría Jurídica el inicio de las acciones penales y/o civiles que procedieran en representación y defensa de la Presidenta.
De acuerdo con el informe emitido por dicha Asesoría Jurídica, la primera de las expresiones utilizada por Del Burgo puede ser constitutiva de un delito de amenazas, tipificado en los artículos 169 y siguientes del Código Penal, ya que está anunciando un mal futuro, con el propósito de intimidar y de conseguir que no se modifiquen las anteriores medidas de protección de las que disponía su padre. Por su parte, la última expresión “cobarde”, puede constituir un delito de injuria. Por todo ello, el Ejecutivo foral interpondrá una querella criminal contra Del Burgo Azpíroz.
En la resolución sobre nuevas normas de protección de autoridades, se dispuso por lo que se refiere a los expresidentes anteriores a Miguel Sanz, entre ellos Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura, sustituir el servicio de protección consistente en un policía y un vehiculo oficial, por un sistema de contravigilancia.