Madrid - La Audiencia Nacional será escenario desde hoy de un nuevo juicio contra once acusados de pertenecer a Segi, que se enfrentan a sendas penas de diez años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista. Según el fiscal, participaron en acciones de kale borroka y guardaban en sus domicilios numerosa documentación animando a atacar a inmobiliarias, bancos o emisoras de radio y a crear una “tensión inaguantable”.
Los acusados son Iker Araguas Jusei, Gorka Sueskun González, Ibai Azkona Domínguez, Mikel Marin Irurozki, Diego Javier Octavio Matinikorena, Iñaki Marin Marcero, Iker Aristu Etxeberria, Oihan Unai Ataun Rojo, Mikel Beunza Oroz, Irati Mujika Larreta y Mikel Flamarique Arbiol. En el juicio, que finalizará el próximo 12 de mayo, la fiscalía no acusa de las acciones de kale borroka en las que participaron al ser objeto de otros procedimientos.
El fiscal mantiene en su escrito provisional de acusación que los imputados acometieron diversas actuaciones para “dinamizar” a la organización ilegalizada Segi. Según la acusación, incendiaron cajeros automáticos desde diciembre de 2007, arrojaron cócteles molotov al finalizar una manifestación convocada por el sindicato LAB el 1 de mayo de 2008, cortaron el tráfico tras una “jornada de lucha” de la organización ilegalizada o pegaron carteles de Segi en Iruñea. En los registros a los detenidos, los agentes intervinieron múltiple documentación en las que hacían llamamientos para crear “una tensión inaguantable” y atacar a inmobiliarias con ladrillos. -E.P.