Síguenos en redes sociales:

PSE y Ezker Anitza recuerdan en Eibar la proclamación de la II República

Los socialistas defienden la III república mientras que Isabel Salud reclama un cambio constitucional

donostia - El PSE de Gipuzkoa y Ezker Anitza celebraron ayer sendos actos en Eibar para recordar la proclamación de la II República española, que tuvo lugar en la madrugada del 15 de abril de 1931 en la localidad armera. Los socialistas izaron al mediodía en la casa del pueblo de Unzaga la tricolor republicana para, media hora después, celebrar en Txaltxa Zelai un acto político que contó con la presencia del primer edil eibarrés, Miguel de los Toyos; el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Alain Coloma; y el coordinador de las Juventudes Socialistas de Gipuzkoa, Isaac Palencia, que procedieron a la lectura de un manifiesto por la III República.

También en la localidad armera celebró su acto Ezker Anitza. Su coordinadora general, Isabel Salud, defendió una reforma de la Constitución española para que sea republicana y que reconozca "las diferentes realidades nacionales que hay en España".

Salud intervino en la plaza Unzaga junto a al candidato de Ezker Anitza-IU a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Iñigo Martínez, y el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández. La coordinadora general de Ezker Anitza reclamó un modelo de Estado "al servicio de los trabajadores y de la ciudadanía".

Tras opinar que la actual Constitución española de 1978 "está agotada", señaló que "no sirve para responder a las necesidades de la gente, como se está viendo en la crisis tan brutal que estamos viviendo".

En este sentido, indicó que, aunque la Constitución "contempla en sus artículos el derecho al trabajo o a una vivienda, no se están cumpliendo".

Frente a ello, abogó por "poner en marcha un nuevo poder constituyente donde el elemento principal sea la ciudadanía, la gente y sus intereses frente a los del capital, la banca y los grandes especuladores". "Los trabajadores somos los que creamos la riqueza y el Gobierno tiene que estar a su servicio y no al del Capital cómo ocurre ahora", añadió. -N.G./E.P.