"España ampara el fascismo y refugia torturadores"
La Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo celebra una concentración en Tolosa
Donostia - La Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo celebró ayer una concentración en Tolosa en la que denunció la "protección" que el Estado español ofrece a Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, sobre quienes una orden de extradición a Argentina por presuntos delitos de torturas.
La asociación recordó cómo "los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas, tras las cuales se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a la Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo". A su entender, "el Gobierno español, a través de su Fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados".
"Las vistas de extradición y las decisiones que se adopten tienen una especial relevancia, pues es la primera vez que responsables franquistas comparecen ante un tribunal de justicia", aseguraron. Las carreras del expolicía González Pacheco y del excapitán de la Guardia Civil Muñecas tienen relación con Euskadi y Navarra, aunque es el segundo el que más denuncias acumula en Gipuzkoa, tras su paso por Zarautz, Tolosa y Donostia, donde compartió cuartel con Antonio Tejero. - N.G.