Síguenos en redes sociales:

Cientos de alientos arropan a Rosa Rodero y sus hijos

ROSA Rodero quería sentirse arropada y lo estuvo. Primero por sus hijos, Jose, Rosan y Leire, y por Maria Luisa, hermana de Joseba Goikoetxea. Fueron cientos de personas las que acudieron al acto, pero, por su proximidad en lo que significa sentir en carne propia el dolor de la ausencia, la viuda de Joseba Goikoetxea agradeció la presencia de otras víctimas de la violencia. Allí estuvieron Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral asesinado por ETA; Maria José Agirre, hermana del ertzaina Txema Agirre, asesinado en el Guggenheim; Edurne Brouard, hija del parlamentario de HB Santi Brouard; Axun Lasa y Pili Zabala, hermanas de los dos militantes de ETA asesinados por los GAL; Mikel Paredes, hermano de Jon Paredes Manot Txiki; un hermano de Gómez Elosegi, psicólogo de la cárcel de Martutene muerto en un atentado de ETA; o familiares de Josu Muguruza, dirigente de HB asesinado en Madrid.

Los lehendakaris Juan Jose Ibarretxe y José Antonio Ardanza sí pudieron asistir al acto, no así el lehendakari Urkullu, quien participaba en un Pleno de control del Parlamento Vasco. De este modo, ostentaron la representación del Gobierno Vasco el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. Joseba Goikoetxea era militante del PNV y la formación de Sabin Etxea se volcó en el homenaje con su presidente, Andoni Ortuzar a la cabeza, Junto a él acudieron los burukides Itxaso Atutxa, Xabier Agirre, Txetxu Aurrekoetxea, Pilar García de Salazar, Iñaki Goikoetxea y Koldo Mediavilla. Joseba Egibar acudió posteriormente a una comida de hermandad.

Desde Gipuzkoa llegaron los portavoces jeltzales en el Ayuntamiento de Donostia y en las Juntas Generales, Eneko Goia y Markel Olano, respectivamente. Tampoco faltaron a la cita el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Madariaga, la eurodiputada Izaskun Bilbao y el senador del PNV Iñaki Anasagasti. Dirigentes jeltzales de la transición como Xabier Arzalluz o Iñigo Agirre y compañeros de Goikoetxea en la lucha antifranquista como Xabier Meñika, Txomin Saratxaga, Emilio Mardaras o Koldo Zulaika. Al acto no faltaron los exconsejeros de Interior Juan Mari Atutxa y el socialista Rodolfo Ares, y el actual director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo. Con él, colaboradores y amigos de Joseba Goikoetxea en la Ertzaintza como Jon Ziarsolo o Iñaki Berrio.

Por parte de EH Bildu acudieron la portavoz en la Cámara vasca, Laura Mintegi, Pello Urizar, Juanjo Agirrezabala y el diputado de Amaiur en el Congreso español Rafa Larreina.

Fue especialmente significativa la presencia de Carmen Gisasola presa en la cárcel de Zaballa y una de las principales integrantes del colectivo agrupado en torno a la vía Nanclares. Junto a ella, Andoni Alza, recluso puesto en libertad tras la derogación de la doctrina Parot. Ambos departieron con el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y con la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. También acudió el abogado Txema Montero.