DONOSTIA. La líder del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha reforzado hoy el "cauce de comunicación directa" que los populares de Euskadi mantienen con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha recibido a la dirigente vasca en la Moncloa.

El encuentro, el primero que celebran ambos desde que el pasado mayo Quiroga fue elegida presidenta del PP vasco, se ha prolongado durante una hora y media.

Según han informado a EFE fuentes del PP vasco, Rajoy y Quiroga han tratado sobre el papel del Gobierno en el desarrollo económico del País Vasco, así como de la situación política creada tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia.

Quiroga ha constatado la "implicación" del Ejecutivo en los proyectos estratégicos de Euskadi y su disposición a apoyar el desarrollo económico y social de esta comunidad en la medida de sus competencias.

La presidenta de los populares vascos ha planteado una propuesta concreta, que ha sido bien acogida y de cuyo contenido informará mañana en una rueda de prensa en Donostia, en la que Quiroga ofrecerá más detalles de la reunión con el presidente.

Respecto a la actualidad política de Euskadi, Rajoy se ha mostrado interesado en compartir el diagnóstico de la situación con la presidenta del PP vasco, y ambos han coincidido en que la situación es ahora mucho mejor desde que ha cesado la violencia de ETA.

También han incidido en la necesidad de aprovechar esa situación para reforzar los "principios democráticos" en el País Vasco y han constatado que el fin de ETA "abre un horizonte de potencial enorme para Euskadi y para el conjunto de España".

Las relaciones con el PNV también han sido objeto de estudio entre los dos dirigentes políticos, según han indicado las citadas fuentes.

La reunión ha servido, en opinión del PP vasco, para cumplir su objetivo fundamental, que consistía en reforzar las vías de comunicación directa con Rajoy y "generar una sintonía total" entre ambas partes.