Bilbao. Las incógnitas del proceso de sustitución de Andoni Ortuzar y otros cuatro burukides del PNV de Bizkaia comienzan a despejarse. Tras el arranque de la primera vuelta de contraste con las bases el pasado viernes, los militantes jeltzales ya han puesto algunos nombres sobre la mesa, y han comenzado a perfilar así la posible composición del futuro Bizkai Buru Batzar. Según ha podido saber este diario, el candidato mejor situado y que cuenta con mayores opciones de convertirse en el relevo de Ortuzar es una mujer, Itsaso Atutxa, quien se convertiría así en la primera fémina en liderar la formación en el territorio vizcaino. La responsabilidad de encabezar las ejecutivas no solo de Bizkaia, sino de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, y de la propia dirección nacional, siempre ha recaído en hombres. Una constante rota únicamente por el liderazgo de Txaro Goikolea en Iparralde, precedida a su vez por Claire Noblia, pionera en su momento a la hora de presidir como mujer una Ejecutiva del PNV.
Aunque Atutxa cuente con una larga trayectoria en el partido, en el que comenzó a militar desde su juventud como miembro de EGI, y donde ha llegado a ocupar la portavocía de los representantes de Bizkaia en la Asamblea Nacional, el apartado más abultado de su currículum alude a su experiencia en proyectos y empresas de producción audiovisual vasca. Ejerció de productora ejecutiva de series para televisión, de concursos como el musical de ETB1 Kantuan, de talk shows de ETB2 como Esta es mi gente, y de realities como El coro de la cárcel, de TVE, nominado a los Emmy Internacionales.
Igualmente dilatada ha sido su labor en el área social, apartado en el que destaca su trabajo como integrante del Consejo de Dirección de Emakunde en representación del Parlamento, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2009. Euskaldun y madre de dos hijos, está casada con el portavoz del PNV en el Congreso Aitor Esteban -a quien conoció durante su juventud y militancia en EGI-, y es hija de Javier Atutxa, presidente del Bizkai Buru Batzar desde 1996 hasta el año 2000.
Nuevos burukides A falta de que culmine el proceso, Itsaso Atutxa es la propuesta de las bases que cuenta con más opciones de convertirse en la sucesora de Ortuzar, quien abandonó la presidencia del BBB para tomar el mando del Euzkadi Buru Batzar en sustitución de Iñigo Urkullu.
Sin embargo, no será la única vacante que cubrir. La mudanza de Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea al Gobierno Vasco, el nombramiento de Unai Rementeria como diputado de Presidencia, y la renuncia por motivos personales de Itziar Sasiain han dejado cuatro asientos vacíos para los que también han comenzado a aflorar nombres.
Según fuentes consultadas por este periódico, los mejor posicionados en el ranking de propuestas de los militantes son, por el momento, Aitziber Oliban, Marta Barco, Iñaki Isasi y Juan Félix Naberan. Todos ellos cuentan con experiencia en la gestión de lo público, en la mayoría de los casos en materia de empleo y asuntos sociales, y cuentan con cierto ascendente entre la militancia jeltzale.