Donostia. Apenas ha habido movimientos públicos notorios en torno a la pacificación en los últimos meses pese a que las reuniones, algunas de ellas públicas, han tratado que el proceso no se detenga. La última tuvo lugar ayer mismo en Donostia, donde varios miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), capitaneados por Brian Currin, junto a otros expertos internacionales, ofrecieron testimonios de experiencias de otros conflictos como el de Sudáfrica, el de Palestina e Israel, Colombia o Irlanda del Norte.

Antes de la sesión, Currin, en declaraciones a los medios de comunicación, reclamó a los ejecutivos de Mariano Rajoy y François Hollande a que "discutan, no negocien" con ETA las "consecuencias de la violencia", tales como el desarme.

"ETA no puede decomisar las armas por su cuenta", señaló Currin, que giró su intervención posterior sobre la experiencia sudafricana. Que no haya habido un desarme lo atribuyó a "la falta de voluntad del Gobierno de hablar con ellos". Según señaló, "es importante que Madrid y París, los dos, respondan positivamente a los progresos que se han hecho y acepten la gestión de las consecuencias de la violencia". El abogado sudafricano confirmó que ETA está dispuesta a entregar las armas porque "ya no las necesita", aunque aseguró que esta acción "no la puede hacer sola".

La jornada Diálogo y convivencia, organizada por el Ayuntamiento de Donostia y Lokarri y patrocinada por el Gobierno Vasco, contó con la presencia del propio Currin, el israelí Alberto Spektorowski, el sindicalista norirlandés Brendan Mackin, la presidenta en España de The Women's International League for Peace and Freedom Carmen Magallón, el director de Baketik Jonan Fernandez o el experto Carlos Martín Beristain, entre otros, que relataron diversas experiencias a lo largo de la tarde.

Además, y tras insistir en que ningún conflicto es como otro, los cuatro primeros abordaron con más profundidad los casos de Sudáfrica, Oriente Medio e Irlanda del Norte por la mañana a puerta cerrada ante 50 agentes políticos y sociales.

Entre ellos se encontraban la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Memoria y Derechos Humanos, Marina Bidasoro; el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre; el director adjunto de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo; dirigentes de los partidos integrados en EH Bildu; Eneko Goia (PNV); las socialistas Gemma Zabaleta y Ainhoa Aznárez; el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao; y varios profesores universitarios.

cita en Baiona El proceso tratará de lograr hoy un nuevo impulso, sobre todo en Iparralde, ya que Baiona acogerá un Foro por la Paz organizado por Bakebidea, una organización integrada por personalidades de distintos partidos políticos.

El propio Currin acudirá con varios miembros del GIC a hablar sobre la Declaración de Aiete que será el primero de los encuentros que Bakebidea tiene previsto desarrollar a lo largo de 2013 sobre distintos aspectos del conflicto.