DONOSTIA. Ningún político vasco logra el aprobado en el Sociómetro del Gobierno Vasco de junio de 2012, hecho público ayer. Ni uno. Quienes más se aproximan al suficiente están al frente de las instituciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, aunque cabe recordar que solo les evalúan ciudadanos del territorio que gobiernan. De este modo, el diputado general guipuzcoano, Martin Garitano (Bildu), es el político vasco mejor valorado tras lograr un 4,8, una décima menos de lo registrado por su antecesor en el cargo, Markel Olano (PNV), en el Sociómetro de primavera de 2011. Volviendo al estudio publicado ayer, a Garitano le sigue, con una décima menos, su homólogo vizcaino, José Luis Bilbao (PNV), mientras que el máximo responsable de la Diputación foral de Araba, Javier de Andrés (PP), queda lejos con un 3,4 de valoración media.

Ampliando el marco a toda la Comunidad Autónoma Vasca, dos figuras comparten el estatus de político mejor valorado aunque, con un 4,6 de nota, se sitúan por detrás de los diputados generales: el presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, y la parlamentaria expulsada de Aralar, Aintzane Ezenarro, ambos asiduos a la cúspide de mejor valorados del Sociómetro.

Tras ellos se sitúa el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar que con un 4,5 iguala la nota del estudio de otoño, cuando fue el mejor valorado. Le siguen el lehendakari Patxi López (4,3) y el coordinador y parlamentario de IU-Ezker Anitza, Mikel Arana (4,2). Cerrando la lista llegan el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (2,9), y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que cosecha una décima menos que el líder popular.

El lehendakari, que se queda fuera del quinteto de líderes con mejor valoración, se toma el desquite al ser el político más conocido (un 97% de los ciudadanos consultados por el estudio le conocen), el mejor valorado por sus propios electores y el que mayor grado de aprobación cosecha (el 48% de los encuestados le otorga el aprobado). En la escala de conocimiento, al dirigente socialista le sigue Antonio Basagoiti con un 83%, cuatro puntos más que Iñigo Urkullu. El presidente jeltzale es el segundo que más aprobados consigue (42%), seguido de Martin Garitano (31%).