Síguenos en redes sociales:

Almunia recuerda a Semprún y su elogio de la Unión Europea

Familiares y amigos homenajean al intelectual en BiriatouDurante el acto se descubrió una estela en el lugar donde Semprún quiso ser enterrado

Almunia recuerda a Semprún y su elogio de la Unión EuropeaFoto: efe

Donostia. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, elogió ayer la figura de Jorge Semprún, de quien recordó que consideraba la Unión Europea "un proyecto basado en la razón democrática que protege nuestros valores". Así lo hizo durante la celebración de un acto organizado en la pequeña localidad de Biriatou, en Iparralde, donde Almunia glosó en un discurso la personalidad del intelectual, fallecido el pasado 7 de junio en París.

Almunia se refirió en sus palabras al que fue ministro de Cultura en época de Felipe González como "una voz clara en favor de la libertad y contra el fascismo" y rememoró los días en los que compartieron mesa de consejo de ministros del Gobierno español.

El homenaje del político socialista formó parte del acto celebrado esta mañana, en el que amigos y familiares de Semprún le rindieron un sentido homenaje en el lugar en el que él mismo deseó haber sido enterrado.

En el acto cívico -al que asistió también la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde- participaron numerosos amigos y familiares del escritor, en cuyo homenaje se descubrió una estela conmemorativa diseñada por el artista Eduardo Arroyo. Entre ellos, el actor Michel Piccoli, quien leyó un texto en el que Semprún hablaba de su deseo de encontrar reposo para siempre en Biriatou, aunque finalmente sus restos fueron sepultados cerca de París, junto a los de su segunda esposa, Colette Leloup.

Tras la celebración del acto, Almunia, acompañado de Claudio Aranzadi, ex ministro de Industria socialista, y Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y Economía, comieron en un conocido restaurante donostiarra.