santa cruz de tenerife. CC y PSC-PSOE firmarán hoy un acuerdo de gobierno para los próximos años en Canarias, con lo que los socialistas regresarán al Ejecutivo canario 18 años después de que el embrión de la actual Coalición Canaria les echase del mismo por medio de una moción de censura.

Ahora, tras las elecciones del 22 de mayo, Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE han llegado a un acuerdo de gobernabilidad por el cual el nacionalista Paulino Rivero repetirá al frente del Ejecutivo canario, que tendrá ocho consejerías, tres dirigidas por los socialistas y cinco por CC.

La ruptura entre nacionalistas y socialistas se produjo el 18 de marzo de 1993, cuando doce diputados del Parlamento de Canarias presentaron una moción de censura al socialista Jerónimo Saavedra, en la que propusieron como presidente canario al entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, de las Agrupaciones Independientes del Canarias (AIC).

La moción de censura la firmaron diputados de AIC, Centro Canario Nacionalista, Iniciativa Canaria (Ican) y Asamblea Majorera, fuerzas políticas que junto al Partido Nacionalista Canario (PNC) formaron Coalición Canaria.

Tras prosperar la moción de censura los socialistas salieron del Gobierno canario, que desde entonces siempre ha tenido al frente a un miembro de Coalición Canaria.

El último presidente del Gobierno de Canarias hasta el día de hoy ha sido Paulino Rivero (CC), elegido tras las elecciones de 2007 y que gobernó en coalición con el PP, partido que abandonó el Ejecutivo regional meses antes de las autonómicas de 2011. Rivero repetirá ahora como presidente.