El debut de Unax Landa  (Oiartzun, 23-I-2005) en el campo profesional no pudo ser mejor. El zaguero de Oiartzun, en el que tienen muchas esperanzas en la empresa Baiko Pilota por sus características de pegador con una zurda elegante, se estrenó este domingo en la élite con un triunfo contundente en el frontón Madalensoro de su localidad natal, que registró una gran entrada, con un lleno absoluto. 

El guipuzcoano se unió al neófito Unai Amiano –quien debutó en septiembre y alcanzó la final del Cuatro y Medio Serie B con apenas dos meses en la élite– para llevarse el gato al agua frente a Joanes Bakaikoa y Gorka Ugartemendia, a los que tumbaron por un claro 4-22. 

Viejos conocidos

El poderoso delantero de Irun, con una zurda de dinamitero, y Landa vivieron un descorche plácido para escaparse al primer descanso largo con una renta de once tantos en el luminoso (1-12). El pasado favorecía a los guipuzcoanos, que se conocen de su camino en aficionados, tanto por jugar en contra como por compartir gerriko. 

Unax Landa, durante la Liga de Naciones con Euskal Selekzioa. Pankra Nieto

La tendencia continuó por los mismos derroteros y los pegadores abrieron una brecha aún más amplia hasta el 4-18. Los colorados no sumaron más.

Seis tantos en juego

En un encuentro con 350 pelotazos a buena en 45 minutos de juego, Amiano terminó diez tantos y cometió dos errores, mientras que Landa, protagonista del festival, cosechó seis cartones –cinco atrás y una cortada– por un fallo. Unax gozó con las dos manos y puso la pelota muy atrás.

En el primer partido del festival, Alberdi II-Aldabe superaron a Egiguren V-Eskuza (18-22).