“Estoy en las últimas, pero sigo dando guerra a los jóvenes”, declara con sorna Jon Ander Albisu (Ataun, 1990). Una media sonrisa cercena su rostro de granito. Sus ojos se achican. Brazos cruzados. Sin tacos. Hace menos de dieciséis horas estaba castigándose las manos contra Jon Mariezkurrena en un bonito debate que cayó del lado del navarro por apenas un tanto. Tan cerca y tan lejos. El guipuzcoano es el guardaespaldas más veterano de Baiko y todo un ejemplo a seguir para los que vienen por detrás.
“Soy más joven, pero me gustaría enfrentarme a Jon Ander muchos años. No sería una mala señal. Después, en el deporte profesional nunca se sabe qué puede suceder. Está demostrando que está a un grandísimo nivel”, explica Martxel Iztueta (Tolosa, 2004). El guipuzcoano está inmerso en su primer Campeonato de Parejas y, por ahora, las cosas van de lujo: dos victorias en dos partidos con la inestimable ayuda de Unai Laso.
Jon Ander y Martxel pertenecen a dos generaciones distintas de pegadores guipuzcoanos en Baiko Pilota. Pasado, presente y futuro en 22 tantos. Charles Dickens lejos del frontis. Cuento de Navidad a mediados de diciembre. El testigo se desliza entre las yemas de los dedos. De Goierri a Tolosaldea. 22 kilómetros y catorce años de distancia. Una inmensidad. Sus carreras convergen este viernes en el frontón de Amorebieta-Etxano en su primer cruce de campeonato. “Me gustaría que durara la rivalidad. Intento dar el nivel y que los jóvenes aprendan de nosotros”, certifica Albisu.
Albisu, un pelotari ejemplar
“Jon Ander es uno de mis referentes. Es un ejemplo para todos los pelotaris jóvenes. Tiene dos manos estupendas y es un gran profesional”, manifiesta Iztueta, quien reconoce que “está jugando bien. Pese a perder, estuvo a buen nivel el lunes en Tolosa. Está en un gran estado de forma”.
“Hemos disputado varios partidos en contra. Es complicado hacerle frente; especialmente, porque defiende mucho y le da una barbaridad a la pelota. Es un rival muy complicado, pero estoy con mucha ilusión de jugar contra él”, dice el joven tolosarra. En la retina: el enorme duelo de San Mateo. Se enfrentaron en la liguilla. Iztueta contó con Laso en la delantera y Albisu, que entró como suplente de Mariezkurrena II, se abrochó a Jon Ander Peña. El ataundarra ejerció de maestro y puso al límite al joven campeón de Serie B. Defendió su territorio en una bonita pugna que finalizó 20-22 tras 748 pelotazos a buena. “El del Adarraga fue un bonito enfrentamiento también para nosotros. Por suerte, le pude controlar. He jugado otros dos o tres partidos más y es complicado de frenar”, analiza Albisu . En la tercera jornada del Parejas, entretanto, será Iker Larrazabal quien se ajuste a la horma de Jon Ander, dado que Peña II causa baja por mal de manos en la izquierda.
Grandes capacidades
La persona que mejor detecta las cualidades de un pelotari es otro, así que cuando Iztueta apareció en la órbita de Baiko, la figura de la zaga de la empresa tuvo claro que “se veía que podía jugar arriba. Después de dar el salto, tienes que crecer, porque los primeros meses siempre son difíciles”. “A Martxel se le veían buenas maneras desde que debutó. Tiene dos manos buenas, cubre bien la cancha y goza de pelota con facilidad. Ha dado un gran paso estos últimos meses. En marzo ganó la txapela del Parejas Serie B con Agirre y este verano ha hecho un buen Masters CaixaBank con Altuna III. Ha empezado el campeonato a gran nivel”, reflexiona Albisu.
“He visto los dos partidos de Martxel y lo ha hecho bien. Unai le quita pelotas difíciles, goza bien en los cuadros alegres y evita al delantero desde atrás. Se está haciendo como pelotari”, finaliza Jon Ander.