La Feria de San Mateo de pelota, la que cierra el calendario de verano en el campo profesional, se prolongará durante diez días, del 20 al 29 de septiembre, y tendrá de nuevo, tras varios años, a un riojano entre sus favoritos, Zabala, que formará pareja con Zabaleta. Además, participarán los pelotaris guipuzcoanos Jokin Altuna, Xabier Tolosa, Martxel Iztueta y Jon Ander Peña. Iñaki Artola, Ander Imaz y Beñat Rezusta también lo intentarán en sus eliminatorias.

La feria fue presentada este pasado martes, cuando se dieron a conocer los dos grupos de competición en el calendario de competición que, de momento, solo tienen dos parejas cada uno, ya que se van a disputar dos eliminatorias previas para elegir la tercera en cada grupo. Así, en el grupo A están ya Altuna III-Tolosa y Zabala-Zabaleta; y en el B Laso-Iztueta, Peña II-Mariezkurrena II. Las otras dos parejas saldrán de la eliminatoria que disputarán el día 20 Salaverri II-Artola ante Larrazabal-Imaz y de la que posteriormente medirá a Darío-Rezusta con Ezkurdia-Martija.

Para Zabala, repetir pareja con Zabaleta (jugaron el año pasado en San Mateo) “es un gusto y un placer”. Según el delantero, la feria de San Mateo “es la semana más bonita para jugar” y, aunque ha tenido un verano donde no ha estado “en las mejores condiciones posibles”, lleva “15 días disfrutando con las manos en perfecto estado”. Sobre los posibles rivales para alzarse con el título, Zabala señaló a la pareja formada por Altuna III y Tolosa, con la que se verán las caras el lunes 23 de septiembre, ya que “es una pareja muy difícil”.

La feria la abrirá el duelo entre Salaverri II-Artola y Larrazabal-Imaz el viernes 20 de septiembre con el objetivo, según Salaverri II, “de pasar la eliminatoria” ante una pareja “muy difícil, por lo que habrá que hacer un gran partido para ganar”.

El zaguero riojano indicó que se encuentra “muy bien” sintiéndose “muy a gusto” en el frontón, sensaciones que espera repetir en San Mateo.

Por el contrario, el pelotari de Ezcaray Darío Gómez manifestó en la presentación que tuvo lugar ayer en Logroño que atraviesa “una pequeña lesión muscular” que le obliga a “no forzar porque hay riesgo de recaída”. Pese a ello, Darío estará en San Mateo para jugar el sábado 21 de septiembre con Rezusta contra Ezkurda y Martija.

Los precios para presenciar los partidos oscilan desde los 15 euros en el rebote hasta los 35 euros en la butaca de cancha, y los abonos se pueden adquirir con un precio mínimo de 150 euros y un máximo de 355 euros.

Los organizadores subrayaron que la pelota “está muy arraigada en La Rioja” reseñando los valores que tiene de “nobleza y tradición”.