El histórico delantero markinarra Fernando Orbea Alzibararetxuluaga falleció este jueves en Miami a los 89 años. El legendario puntista vizcaino, nacido en 1934, fue uno de los grandes nombres de las décadas de los cincuenta y sesenta en los frontones de Estados Unidos, siendo, probablemente, el mejor delantero de su generación. 

Conocido por los sobrenombres de Rematxe, Terremoto de Markina, el Grande, el Mago o el Profesor, debutó con apenas 17 años en las canchas de Florida, el 5 de junio de 1951. Con la mayoría de edad recién cumplida, entretanto, viajó a Cuba para estrenarse en La Habana. Allí compartió vestuario con los mejores: Pistón, Salsamendi, Kareaga, Mugerza II... Más tarde llegaron Txutxo, Txino Bengoa, Egurbide, Alex Solozabal...

Orbea jugó en los frontones de Donostia, Durango, Donibane Lohitzune, Markina, Barcelona y Zaragoza. Además, fue figura en Daytona Beach, Miami y Cuba. 

En Florida fue el más destacado en un cuadro en el que también estaban Txurruka, Txutxo, Guarita, Txino, Solozabal, Arrasate, Etxabe...

Su carrera se vio comprometida en 1966, cuando recibió un pelotazo en la cabeza en Durango que frenó su camino en las canchas. Estuvo a punto de costarle la vida y fue el detonante del uso del casco en la cesta punta. Jugó su último partido el 19 de diciembre de 1968 en el Ezkurdi. A partir de entonces, se dedicó también a la intendencia en Dania Beach y Milford, así como a la preparación del equipo amateur de Estados Unidos en los Mundiales de Montevideo (1974) y Biarritz (1978). Goian bego.