Arranca este viernes en el frontón Bizkaia la Liga Kutxabank, la competición más larga de la pala profesional. La que vertebra la práctica totalidad del otoño. Dos meses y medio en los que se programarán doce festivales de los que el 16 de diciembre saldrá una pareja campeona. Este honor recayó el año pasado en Román Maldonado e Ibai Pérez, quienes en esta ocasión van por separado. El delantero argentino forma con Iñaki Urrutia una de las duplas favoritas al título. La otra más señalada en las quinielas es la integrada por el propio Ibai y Esteban Gaubeka. Ambos binomios medirán hoy sus fuerzas en el duelo estrella de la primera función (19.00 h.).

El argentino Maldonado llega a la cita en un buen momento. El verano ha servido para despejar todas sus dudas respecto a su estado físico, después de que en mayo una fisura en el ligamento de su tobillo le obligara a tener que parar por un tiempo. Finalista del Pala Tour estival, precisamente junto a Urrutia, el de Venado Tuerto (24 años) sigue con una espectacular progesión que le ha llevado, en menos de dos años desde que debutara como profesional, a ganar la Liga Kutxabank de 2022 y a ser semifinalista del Individual, en el que cayó ante el a la postre campeón, Dan Necol. Maldonado contará con el respaldo de Iñaki Urrutia (29 años), campeón en cuatro ocasiones de la competición liguera, lo que supone toda una garantía.

Pero enfrente tendrán a unos rivales curtidos en mil batallas y que rebosan calidad. Ibai Pérez (34 años), con su zurda prodigiosa, es un seguro de vida y el complemento perfecto para el exquisito Gaubeka, que tiene en el carril izquierdo uno de sus escasísimos puntos débiles. El incombustible astro de Armintza aspira a calarse la txapela liguera seis días después de cumplir 46 años. Antes de eso, la de este viernes será una interesante batalla entre la potencia de los más jóvenes y la técnica y sabiduría de los veteranos.

En el otro choque de esta primera jornada se enfrentarán los vencedores del Pala Tour de este verano: Necol y Gordon. El delantero francés está encantado de jugar con el joven Oier Alkorta, porque la condición de zurdo del guipuzcoano le ayudará a cubrir sus carencias en ese flanco. El sopeloztarra Gordon, por su parte, apoyará a Beñat Ibarguren. La semana que viene entrará en liza la quinta pareja del torneo, conformada por Pablo Fusto y Julen del Río