El verano puntista se cobra su primera víctima. Xabi Barandika causa baja por una lesión de rodilla cuyo alcance está aún por determinar. A falta de concretar el tiempo que deberá permanecer inactivo, se pierde el torneo del pueblo, el Grand Slam de Gernika, en el que tenía una cita mañana. Será el lapurtarra Johan Sorozabal quien le sustituya en el último duelo de la liguilla de clasificación. Ya con el billete para las semifinales en el bolsillo, el joven delantero de Biarritz y Jon Zabala se jugarán el primer puesto del grupo A con Goiokoetxea y Manzi.

Barandika estaba siendo uno de los pelotaris más destacados en esta primera parte de la campaña estival. El gernikarra había conquistado el Grand Slam de Markina -con Basque-, el Master Series de Zumaia -con López- y además había sido finalista en el Master 1 del Guante de Oro de Biarritz junto a Zabala, con quien estaba disputando el torneo de Gernika. Las pruebas médicas determinarán hasta cuándo se prolongará su baja, pero el verano podría haberse acabado para él.

Así. la función de mañana por la noche (21.00 horas) arrancará con el citado pulso entre Johan-Zabala y Goikoetxea-Manzi. A continuación se enfrentarán Olharan-Lekerika y Erkiaga-Del Río. Los primeros están clasificados ya para las semifinales, hagan lo que hagan, mientras que los segundos necesitan imperiosamente la victoria. En caso de perder, el de Ispaster y el gasteiztarra se quedarían en la calle y el pase a la siguiente ronda sería para Aarón-López, que les vencieron hace una semana. Las semifinales se diputarán el 5 de agosto y la final está programada el día 12.

En lo que respecta a los torneos de Iparralde, la baja de Barandika va a ser cubierta por Ithurria, que el pasado martes ya se estrenó como sustituto del vizcaino en la final del Master 2 de los Internacionales de San Juan de Luz. En compañía de Gorka Sorozabal, el delantero de Zuberoa perdió frente a Johan y Basque por un doble 8-15. Por otro lado, el miércoles se disputó la final del Master 2 del Guante de Oro de Biarritz, con triunfo para Aritz Erkiaga. Acompañado por Minvielle, doblegó por dos sets a uno a Laduche-Del Río (11-15, 15-13 y 4-5).