La pareja formada por Iker Larrazabal y Jon Mariezkurrena es la primera en haber conseguido el billete para la final del Torneo de San Fermín. La paliza que propinaron el pasado viernes a Elordi-Martija (9-22) en el arranque de la competición les dejó muy encarrilada la clasificación. No en vano, hoy solo necesitaban sumar diez tantos para certificar su presencia en la cita definitiva de este viernes. Pero la inercia positiva les ha llevado a imponerse por 17-22 a unos Jaka y Albisu que precisaban de un auténtico milagro, como era dejar en seis a sus rivales de esta noche. En definitiva, un imposible.

Iker Larrazabal sopló el pasado domingo 21 velas y, aun con unos días de retraso, ha tenido un excelente regalo de cumpleaños. El de Amurrio afrontaba su debut en una gran feria estival y lo ha solventado a lo grande. Esta noche, como en el pulso contra el campeón manomanista y Martija, ha vuelto a firmar nueve tantos, si bien esta vez ha doblado su registro de errores, seis frente a los tres del viernes. En cualquier caso, su rendimiento parece validar la apuesta de Baiko por Larrazabal para cubrir la ausencia de Laso en las grandes citas de este verano.

Por su parte, Jon Mariezkurrena jugará por segundo año consecutivo la final de la feria sanferminera, en la que defenderá el título obtenido en la anterior edición junto a Iñaki Artola frente a Jokin Altuna y Beñat Rezusta, que bien podrían ser sus contrincantes de nuevo. El zaguero de Berriozar ha vuelto a marcar la pauta con su pegada, calcando los números del choque inicial de la liguilla: cuatro tantos hechos y dos perdidos.

Ha sido un partido de tacadas. La primera, la de los azules, que se han ido con rapidez a un 2-11. Una vez logrado el objetivo de los diez tantos para sellar su pasaporte a la final, han dado la impresión de relajarse, permitiendo a Peña y Albisu acercarse hasta un 9-12. Pero de nuevo han abierto el alavés y el navarro hueco, alcanzando un 13-19 que les situaba muy cerca de la meta. Cuatro tantos seguidos de los guipuzcoanos sembraban la inquietud (17-19) en el tramo final, pero Larrazabal y Mariezkurrena no han dejado que llegara la sangre al río y con un postrero parcial de 0-3 han dado carpetazo a la contienda.

Ahora solo queda por saber quiénes serán sus rivales este viernes. El misterio se desvelará este miércoles por la noche (22.15 h.), cuando Ezkurdia-Zabaleta se medirán a Jaka-Aranguren. Los primeros lo tienen muy difícil, ya que deberían dejar en 9 o menos tantos al dúo guipuzcoano. Jaka y Aranguren, en cambio, dependen de sí mismos. Deben ganar para clasificarse, pero les vale cualquier tanteo, hasta un 22-21. Tampoco pinta muy mal el panorama para Altuna y Rezusta, quienes, una vez jugados sus dos partidos y hecho el trabajo, esperan acontecimientos. Una victoria de Ezkurdia y Zabaleta sobre Jaka-Aranguren por una diferencia igual o inferior a doce tantos les impulsaría hasta la final.