Oiartzun y Azpeitia volverán a verse las caras este sábado en la final del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa que se resolverá en el Atano III de Donostia (16.30 horas). Ambas localidades reeditarán por tercer año consecutivo su combate para hacerse con la hegemonía de la pelota guipuzcoana. 

Azpeitiarras y oiartzuarras se enfrentaron también en 2017, con victoria para los primeros. Azpetia volvió a imponerse en el primer duelo de esta serie, en 2021, pero el año pasado fue Oiartzun quien se hizo con la victoria y quien defenderá esta tarde su condición de campeón. 

La presencia de ambos equipos ha sido habitual en las finales de la última década. Oiartzun también ganó el título de 2013 ante Tolosa y fue subcampeón en 2014 frente a Donostia. Azpeitia, por su parte, ha disputado las siete últimas finales, cayendo tan solo el año pasado ante los oiartzuarras y frente a Astigarraga en 2019.

 Cada equipo alineará a cuatro pelotaris presentes en el desenlace del pasado torneo, pero, aun así, la final de esta tarde se presenta como la más abierta de las últimas ediciones. Los pronósticos apuntan que Azpeitia parte con cierta ventaja en el duelo de la categoría cadete, mientras que los juveniles oiartzuarras son los favoritos en el segundo partido, y el duelo entre los seniors se prevé muy igualado. La pareja del valle del Urola, no obstante, ha jugado junta las dos últimas finales y en ambas ocasiones se ha hecho con la victoria en su partido.

Azpeitia se impuso claramente a Andoain en la semifinal (6-0), mientras que Oiartzun tuvo que hacer valer el tanteo parar romper el empate ante Ataun (3-3). 

“Una final bastante dura”

El técnico de Oiartzun, Asier Retegi, augura “una final bastante dura, con tres partidos difíciles para los dos equipos. Seguramente, de estas tres finales consecutivas, va a ser la más abierta”. 

En el equipo oiartzuarra, “la novedad este año serán los cadetes”, Manex Olaiz y Aitor Etxeberria, “que hasta esta temporada prácticamente no habían jugado”. Retegi considera que una de las claves de la final estará en el duelo entre juveniles, con Oier Zabaleta y Unax Landa: “Si queremos ganar, este partido tiene que ser nuestro, porque el partido de cadetes es muy difícil y el de seniors también será difícil. Es vital para nosotros”. 

La pareja senior de Oiartzun estará formada en principio por el zaguero Eneko Zalakain, que ya jugó en esta categoría en 2022, y por Oihan Etxeberria, que pasaría de jugar la final cadete a la categoría absoluta siendo todavía juvenil de primer año. El delantero de 17 años, sin embargo, se produjo el jueves un esguince en el hombro izquierdo y su participación está en el aire. Si finalmente no puede jugar, su sustituto sería el exprofesional Andoni Ugalde.

El técnico de Azpeitia, Jabi Odriozola, coincide con Retegi y prevé una final “muy reñida. A ver si conseguimos el primer punto. El segundo lo tendremos difícil, y nos la jugaremos en el tercer partido”. 

El equipo azpeitiarra se enfrentará a Oiartzun por tercer año consecutivo: “La primera vez nos salió muy bien. El año pasado ya sabíamos que lo teníamos muy difícil en cadetes y en juveniles. Este año tenemos nuestra baza. A ver si lo conseguimos”.

La novedad en el equipo de Azpeitia serán los cadetes, Iñigo Sarasua y Jokin Artetxe, que con tan solo 15 años ya entró en la órbita de Aspe.

Azpeitia contará con los ánimos de “unas 500 o 600 personas”, y también Oiartzun estará bien arropado. Retegi explica que “la gente está animada, se está enganchando y, sabiendo que la final va a ser difícil, creo que tendremos bastante apoyo”.

LOS PELOTARIS DE OIARTZUN

Asier Retegi, técnico de Oiartzun, describe así a sus pelotaris.

CADETES

Manex Olaiz. Delantero. Cadete de primer año, hermano de Xabat, que jugó la final de 2021. “Es un delantero fuerte, que le da velocidad a la pelota y tiene una muy buena volea. Siendo cadete, si tienes cuerpo y tienes fuerza marcas un poco la diferencia”.

Aitor Etxeberria. Zaguero. “Tiene dos manos muy buenas. Igual no es tan fuerte y no le da tanto a la pelota, pero pelotea bien y técnicamente es muy bueno”. Cadete de segundo año.

Oier Zabaleta. Delantero, juvenil de segundo año. “Es remate y puro espectáculo”. 

Unax Landa. Zaguero, de segundo año. “Tiene dos palancas con las dos manos, le pega mucho”.

SENIORS

Oihan Etxeberria. Delantero, juvenil de primer año. “Tiene palanca y técnicamente es bueno, y le da mucha velocidad a la pelota”.

Eneko Zalakain. Zaguero, 20 años. “Elegante. Le da con las dos manos y sabe jugar este tipo de partidos”.

Los pelotaris de Azpeitia tratarán de recuperar la txapela del Interpueblos. Iker Azurmendi

EL EQUIPO DE AZPEITIA

Jabi Odriozola explica las características de los pelotaris azpeitiarras:

CADETES

Iñigo Sarasua. 15 años. “Es un delantero muy rocoso”

Jokin Artetxe. Zaguero, 16 años. “Extiende muy bien la pelota. Los dos forman una muy buena pareja”. 

JUVENILES

Beñat Labaka. Delantero. “Es bastante rematador. “Los dos están en muy buen momento, pero la pareja de Oiartzun tiene un nivel grandísimo”. Es hermano de Josu. 

Beñat Ezama. Zaguero, 18 años. “Está con chispa. A ver si aguanta a Landa, que extiende muy bien la pelota”. 

SENIORS

Iker Egiguren. Delantero, 19 años. Hermano del profesional Julen. “Anda muy bien. Le da mucha velocidad a la pelota”.

Josu Labaka. Zaguero, 20 años. “Es muy seguro. A ver si aguanta la presión del delantero de Oiartzun, que también es muy fuerte”.