El Masters CaixaBank es ya un clásico del verano pelotazale. El torneo, que este curso cumple su cuarta edición, arrancará el próximo 21 de julio en Urrestilla y se prolongará hasta el 1 de octubre, con la final prevista en el Navarra Arena, donde se conocerá a la pareja ganadora de una competición en la que seis pelotaris de Baiko y otros tantos de Aspe se mezclan compartiendo colores. Con Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena defendiendo la txapela que lograron el año pasado, una de las principales novedades de los dúos que la empresa bilbaina y la eibartarra han confeccionado es la inclusión de Iker Larrazabal, el joven delantero de Amurrio, que tendrá como guardaespaldas a José Javier Zabaleta. La presencia del actual campeón del Parejas de Promoción, que pertenece a Baiko, ha motivado que Mikel Urrutikoetxea se quede fuera del Masters. El de Zaratamo tendrá que conformarse con intentar hacerse un hueco en el torneo de San Fermín , La Blanca, Aste Nagusia, Donostia Hiria y San Mateo, el resto de citas estivales de renombre.

Aitor Elordi, flamante campeón del Manomanista y que hace unos días renovó con Aspe hasta 2025, tendrá como compañero a Jon Ander Albisu. El delantero de Mallabia será una de las atracciones del campeonato. Jon Ander Peña formará pareja con Beñat Rezusta, mientras que Jokin Altuna, otro de los pelotaris del momento, estará acompañado por Ander Imaz. Erik Jaka y Julen Martija completarán los dúos que entrarán en acción.

Liguilla de cinco partidos

En la presentación del Masters CaixaBank, que tuvo lugar ayer en la capital vizcaina, participaron Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de la entidad bancaria; Unai Iglesias, responsable comercial de Baiko Pilota; e Inaxio Errandonea, responsable comercial de Aspe Pelota. Los pelotaris disputarán una vuelta de cinco jornadas durante la liga de clasificación y la pareja que quede en primer lugar jugará directamente las semifinales. Los segundos clasificados se enfrentarán a los quintos en los play-offs, y los terceros jugarán contra los cuartos. La pareja peor clasificada quedará eliminada.

El Masters servirá una vez más para que las dos empresas compartan éxitos. La firma de Eibar ha copado las finales individuales –Ezkurdia y Altuna III en el Cuatro y Medio y Elordi y Altuna III en el Manomanista–. Además, conquistó la txapela del Parejas de Primera con Elordi y Zabaleta, que superaron a Unai e Imaz en la capital navarra. Eso sí, en Promoción, Larrazabal-Eskiroz y Bakaikoa restañaron las heridas con los títulos del Parejas y del Manomanista.