Jon Mariezkurrena y Joseba Ezkurdia pusieron en pie a las 2.500 personas que visitaron el Navarra Arena tras superar (22-15) en la final del Masters Caixabank a los guipuzcoanos Jokin Altuna y Ander Imaz. Un partido en el que el zaguero de Berriozar y el delantero de Arbizu –algo imprecisos al comienzo–, no pudieron separarse de sus rivales hasta los momentos finales.

Para Mariezkurrena, ganar esta final se trata de toda una hazaña, puesto que supone su sexta final del verano y su quinto título. El pelotari de Baiko solo ha perdido una final y fue en el Adarraga de Logroño contra el mismo Altuna el pasado 25 de septiembre. Por otro lado, Ezkurdia –elegido mejor jugador de la final–, levanta su tercer título, dos de ellos conseguidos con el navarro.

El encuentro no empezó de la mejor manera para Mariezkurrena, quien no acertó su golpeo desde detrás de la línea del 7. De todas maneras, esto sería lo que le esperaría a su rival Imaz, puesto que el de Berriozar mantuvo al zaguero de gerriko azul en los cuadros traseros durante la mayor parte del tiempo. Estos intentos por parte de Mariezkurrena de llevar al zaguero oiartzuarra hacia atrás hicieron que sus pelotas se estrellaran contra el colchón y que los guipuzcoanos no se separaran en el marcador.

De todas formas, cuando el pelotari de Baiko estaba acertado, a Imaz se le quedaba corto el frontón, teniendo que ir hasta el 9 para responder a los pelotazos de su rival. Esto, y un Joseba Ezkurdia que llegaba a todo, hizo que los colorados se pusieran con un 8-4 a favor.

Con cuatro puntos de diferencia, los guipuzcoanos apretaron al ver que los navarros se alejaban y consiguieron empatar (9-9) gracias, en parte, a tres fallos seguidos de Mariezkurrena que se mostró algo irregular.

Ezkurdia y Mariezkurrena no quisieron dar muchas oportunidades a Altuna para hacer su juego y sabían que el partido iba a estar en los cuadros traseros. Sin embargo, cuando el de Amezketa cogía una pelota, ponía en apuros a Ezkurdia, con el que protagonizó duelos llenos de dobles paredes y ganchos muy precisos.

Tras el descanso, Altuna continuó dejándose los dientes por delante del 4, Ezkurdia respondió y Mariezkurrena siguió con sus golpeos atrás, con menos fallos, para no dar opciones a Imaz. Todo este continuo ataque y respuesta dejó un marcador de 15-11 a favor de los colorados.

A partir de ahí, Ezkurdia-Mariezkurrena II no dieron opciones a la pareja guipuzcoana, a pesar de que estos consiguieron recortar dos puntos esa ventaja (17-15). Mariezkurrena falló algunos golpeos, pero el zaguero de 23 años lo compensó con su juego largo que ponía en pie a la afición cada vez que realizaba un buen golpeo.

Unas apariciones espectaculares de Ezkurdia y dos fallos de Altuna –que se veía superado–, pusieron a los navarros a falta de un tanto para llevarse la final (21-15). El partido se cerró con una representación de lo que había sido el partido durante la hora y cuatro minutos que había durado: Mariezkurrena obligó a Imaz a retroceder hasta el 8 y el de Oiartzun, ya superado, golpeó la pelota sin intención de llegar a tocar el frontis.

Así, Jon Mariezkurrena se consagró como el pelotari del verano de la mano de Joseba Ezkurdia, pareja de confianza para el zaguero (dos finales, dos victorias con él).

Pareja de finales

Ezkurdia-Mariezkurrena II llevan dos finales de dos ganadas y se entienden de maravilla. Y así lo demostraron ayer, teniendo muy claro a lo que querían jugar. “Sabíamos a lo que queríamos jugar, teníamos pensado cargar el juego atrás y llevar el ritmo”, comentó Mariezkurrena.

La pareja colorada comenzó más imprecisos, pero supieron poner cabeza y llevarse el encuentro según afirmó Ezkurdia: “Igual hemos jugado precipitados y acelerados para terminar pronto, pero bueno,desde el 18-15 hemos jugado muy bien, he visto que Altuna se adelantaba y le he jugado a los pies para hacerle daño. La victoria iba a estar muy cara, era el momento de hacer las cosas bien y ganar el partido”.

Ezkurdia fue el mejor de la final y, según su compañero, “Joseba ha ganado medio partido con la volea”. El MVP también quiso elogiar a su pareja: “Es una gozada jugar con este. La mayoría del partido juegas de cara y así es más fácil”. El de Berriozar, que ha concluido el verano de la mejor forma posible con cinco títulos de seis torneos, se mostró algo incrédulo sobre su hazaña: “Seis finales de seis, es la leche, no me lo esperaba ni por el forro al principio de verano. Solo me queda la espina del Adarraga, pero ha sido un verano de ensueño”.

Mariezkurrena II-Ezkurdia 22

Altuna III-Imaz 15

Duración 1 hora y 4 minutos.

Pelotazos 619.

Tantos en juego Colorados, 15; y azules, 6.

Errores Colorados, 9; y azules, 7.

Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 3-2, 3-3, 5-3, 5-4, 8-4, 8-6, 9-6, 9-9, 12-9, 12-11, 15-11, 15-13, 16-14, 17-15, 22-15.

Incidencias Navarra Arena, ante unos 2.500 espectadores.