Unai Laso es un pelotari volcánico. De esos que no necesita mucho para entrar en ebullición. Una chispa de inspiración es suficiente para que comience el espectáculo. Ayer, en la semifinal del Torneo de Aste Nagusia de Bilbao fue de menos a más. Pasó de entrar poco en acción a ser el principal protagonista del partido. Su actuación fue clave para romper el encuentro y lograr la victoria junto a Jon Mariezkurrena ante Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu. Los navarros comenzaron por detrás el partido, pero su mayor pegada les permitió llevar la iniciativa en la mayoría de los tantos y eso hizo que la tendencia en el marcador también cambiara. Para vivir una mitad del partido igualada y un final en el que hubo un mando claro para acabar con el resultado de 22-13.

El campeón Manomanista no fue el único encargado de marcar diferencias en la tarde de ayer. Los colorados basaron gran parte de su victoria en su mayor pegada y mucha culpa de ello tuvo Mariezkurrena. El zaguero de Berriozar, pese a enfrentarse a un pegador como Albisu, no paró de enseñar la espalda a su oponente durante todo el partido. Fue capaz de alargar siempre el pelotazo y sus errores fueron pocos teniendo en cuenta que prácticamente siempre buscó aliarse con el rebote.

El ataundarra defendió con mucha solvencia y aguantó con nota el bombardeo. Sin embargo, al final acusó ese esfuerzo y en el desenlace del partido su rendimiento bajó.

Los azules comenzaron el partido mejor. Urrutikoetxea estuvo muy bien en los cuadros alegres y fue determinante en la puesta en escena de la pareja (1-5). Pero poco a poco, la pegada de Mariezkurrena empezó a imponerse. El zaratamoztarra ya no pudo entrar tanto en juego y Laso cogió el relevo. El delantero errotarra encadenó varios remates consecutivos para igualar el choque y luego se desató para ser clave en la escapada (16-10) . Urrutikoetxea y Albisu trataron de acercarse en el marcador a base de aprovechar los errores del rival, pero los colorados tenían todo bajo control y dejaron a sus adversarios en trece.

El encuentro de hoy

Por otra parte, hoy se disputa en el frontón Bizkaia la otra semifinal del Torneo de Aste Nagusia. Joseba Ezkurdia y Julen Martija se juntan para tratar de lograr un pase en la final ante Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. Un enfrentamiento de mucho nivel entre dos parejas que ya saben lo que es ganar el Parejas de Primera.

Laso-Mariezkurrena 22

Urrutikoetxea y Albisu 13

Duración: 53:26 minutos de juego.

Saques: 2 de Laso (tantos 5 y 7) y 1 de Urrutikoetxea (tanto 1).

Faltas de saque: Ninguna.

Tantos en juego: 10 de Laso, 2 de Mariezkurrena II, 5 de Urrutikoetxea y 1 de Albisu.

Errores: 3 de Laso, 3 de Mariezkurrena II, 3 de Urrutioketxea y 5 de Albisu.

Marcador: 1-3, 1-4, 2-5, 8-6, 9-6, 9-7, 10-7, 10-8, 11-10, 16-11, 17-12, 17-13, 18-13 y 22-13.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal del Torneo de Aste Nagusia disputado en el frontón Bizkaia. Unos 700 espectadores. En el primer partido, Agirre-Aranguren ganaron a Peña II-Eskiroz (22-20).