Oiartzun se proclamó ayer campeón del Torneo Interpueblos de Euskal Herria de pelota a mano al superar por la vía rápida a Markina-Xemein en el frontón Beloki de Zumarraga. Los campeones de Gipuzkoa cumplieron los pronósticos, ya que eran favoritos en las categorías jóvenes. Aplicaron el rodillo en ambas: 3-22 y 4-22 para sellar la txapela. Mucho brillo. De este modo, los triunfos de Oihan Etxeberria-Mikel Leonet, cadete, y Oier Zabaleta-Unax Landa, juvenil, certifican un año “histórico” para el bloque oiartzuarra.

Zabaleta-Landa cerraron la victoria de Oiartzun sobre Markina con un trabajo imperial. Anartz Ibarloza y Jokin Álvarez remaron con el viento en contra desde el primer pelotazo. Los guipuzcoanos se encontraron con un 0-13 a su favor en apenas un parpadeo: 11 minutos. El delantero de Oiartzun es un pelotari especial, con una ambición desmedida en los cuadros alegres. Logró cinco saques en ese tramo –el guardaespaldas de Markina tuvo problemas en el resto en toda la cita– y otros tres bonitos remates. El zaguero, por su parte, tiene condiciones para despuntar. Mide 1,98 metros, posee dos manos poderosas, encuentra altura con facilidad y pone muy atrás el pelotazo. El 0-2 fue un rebote con la zurda para enmarcar. Su poder tranquiliza el nervio del exquisito Zabaleta.

Únicamente un error de Landa, una escapada con la derecha, frenó la sangría azul. Se desquitó inmediatamente con otro rebote y un pelotazo cruzado. Dos dentelladas a la yugular de Markina. La final se les escapaba como arena entre los dedos. Otro yerro del pegador de Oiartzun cedió el segundo tanto a los juveniles markinarras (2-15). A Anartz Ibarloza se le quedó corto el saque (2-16) y Zabaleta se anotó otras cuatro muescas más en el rifle con el primer disparo. Seguidas. La brecha se amplió hasta el abismo. Terminó con un total de nueve en su cuenta particular.

Con el 2-20, Oier tiró un saque-remate y un dos paredes. Un fallo de Ibarloza con la zurda al intentar cuadrar el remate y un remate de Zabaleta resolvieron el partido. 4-22 en 22 minutos. Txapela para Oiartzun.

No obstante, la primera piedra del cetro la pusieron Oihan Etxeberria y Mikel Leonet. Los campeones de Euskadi completaron una gran actuación frente a Amets Álvarez y Markel Calvo. El bloque vizcaino contó con el hándicap de la lesión de su delantero titular Mikel Egurrola, que no pudo actuar tampoco en las semifinales.

El encuentro se despachó con grandes distancias para los azules. Etxeberria y Leonet impusieron su superioridad desde que se levantó el telón. Oiartzun tiene una pareja de oro. Oihan es potente y expeditivo, mientras que Mikel tiene solidez, poso y alarga el pelotazo –a mitad de tajo soltó algún zurdazo de puro lujo–. No obstante, en el peloteo, Calvo debatió de tú a tú hasta la primera docena. El markinarra es un guardaespaldas con dos buenas palancas. Está en los primeros peldaños de su edad.

Se escaparon 0-3, 1-4 y 2-12. En ese tramo, el delantero guipuzcoano contabilizaba cuatro saques y cuatro tantos en juego. Una buena tajada. Un error del guardaespaldas de Oiartzun dio el saque a los vizcainos, que no consiguieron enderezar el rumbo. Dos yerros de Markel, uno al intentar una dejada lejana fruto de la impotencia, el quinto saque de Oihan, un fallo de Álvarez en ataque, un cortadón de Leonet que no llevó Amets, una dejada de Etxeberria, una chapa de Álvarez, un dos paredes lejano del puntillero azul, un gran derechazo de Mikel al rebote y un voleón de Oihan zanjaron el encuentro de una tacada. Del 3-12 al 3-22 de un plumazo. En total: 27 minutos.

VICTORIA SÉNIOR DE MARKINA

Markina se desquitó en el envite de categoría sénior. Josu Agirreamalloa y Aimar Ibarloza doblegaron con holgura a Imanol Ugalde y Eneko Zalakain por 22-3. El delantero de Markina fue el mejor del cuarteto.