donostia - La Fundación Remonte Euskal Jai Berri presentó ayer en Pamplona la segunda edición de su Circuito en frontón corto, que en 2018 llega con novedades. La principal, que Santander, Baiona y Hendaia se suman a las nueve localidades que el pasado año visitó una competición que aumenta a doce sus festivales y que cambia su anterior denominación de Estatal por la de Internacional.

Madrid, Barcelona, Gijón, Bilbao, Donostia, Vitoria, Soria, Zaragoza y Pamplona repetirán como sedes, al igual que lo harán como patrocinadores oficiales Magna, Movistar, El Corte Inglés y el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Además, el torneo contará nuevamente con el apoyo institucional del Parlamento y el Gobierno de Navarra y la colaboración de los ayuntamientos de todas las ciudades en las que se disputará el campeonato.

Los tres mejores delanteros del cuadro profesional de la empresa Oriamendi 2010 (Urriza, Uterga y Ezkurra II) y los tres mejores zagueros (Ion, Barrenetxea IV y Endika o Etxeberria III) serán los participantes del Circuito, que mantiene su formato de emparejamientos y enfrentamientos de todos contra todos, con festivales de tres partidos a 20 tantos y tres puntos para el delantero y zaguero ganadores de cada encuentro.

Con esta nueva edición del Circuito de Remonte, la Fundación persigue el fomento del remonte y otros objetivos sociales, ya que, como ocurriera el pasado año, los beneficios que se obtengan en cada uno de los triangulares (mediante donativos de 5 euros por asistente, ya que la entrada será gratuita) irán destinados íntegramente a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer(FEPNC), la encargada de distribuir las cantidades recaudados entre las asociaciones de las localidades en las que se dispute el festival.

Otra de las novedades es que los remontistas lucirán un lazo morado en todos los festivales. Lo harán para fomentar la reivindicación de la igualdad de género y para aprovechar la disputa del Circuito como plataforma que extienda el mensaje de intentar alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad y en todos los ámbitos de la vida. - N.G.