Donostia - Jokin Altuna causará baja en el Parejas durante las próximas tres o cuatro semanas debido a un esguince de grado 2 en su rodilla izquierda, producido durante el encuentro del martes en el Beotibar de Tolosa ante Urrutikoetxea y Beroiz. El amezketarra se sometió ayer a una resonancia que confirmó el alcance de la lesión que le dejará fuera del campeonato prácticamente hasta su ecuador. Durante este periodo, su sustituto será Aitor Mendizabal. El delantero de Antzuola debutará así en esta competición y formará pareja en el choque de mañana en el Atano III de Donostia ante Iñaki Artola y Jon Ander Albisu con Xabier Tolosa, que sustituye al también lesionado Abel Barriola, con la mano derecha tocada.

Altuna fue a golpear una pelota al ancho y ahí un resbalón le produjo un mal apoyo, provocándole la torsión en su rodilla izquierda. Un pequeño gesto, sin que hubiera ningún impacto de por medio debido a una aparatosa caída, le ha llevado al finalista del Cuatro y Medio a tener que ver los próximos encuentros desde fuera de la cancha. El delantero de Amezketa mostró evidentes signos de dolor durante el choque y testó su articulación en varias ocasiones, pero consiguió terminar el partido con garantías. El incidente se produjo cuando el guipuzcoano y Barriola ganaban por 5-14 ante Urrutikoetxea y Beroiz. Este momento coincidió además con la irrupción de los colorados, lo que hizo que el partido se ajustase. Lejos de venirse abajo, el guipuzcoano mantuvo su competitividad y con un también mermado Barriola pudo conseguir un punto muy valioso debido a las circunstancias.

La resonancia magnética realizada ayer en la Clínica San Miguel de Iruñea reveló en el informe médico que el delantero sufre “una rotura parcial aguda de fibras femorales del ligamento lateral interno, grado II” de su rodilla izquierda y, por lo tanto, deberá estar “un periodo de baja aproximado de cuatro semanas en función de la evolución clínica”. La buena noticia para Altuna es que el ligamento no se ha roto por completo, reduciendo significativamente su tiempo en el dique seco y ya puede realizar trabajo de fisioterapia con las miras puestas en su retorno a la cancha.

Si los pronósticos de la baja se confirman, Altuna volverá a vestirse de blanco con el nuevo año, poco antes del inicio de la primera vuelta. La baja del amezketarra provoca así que Mendizabal tenga una importante responsabilidad para ayudar a Barriola en el que es su último campeonato como profesional. El Parejas es largo y con Altuna recuperado todavía quedarán muchas jornadas por jugarse; sin embargo, cada punto es importante y en esta fase el antzuolarra y el leitzarra deberán exprimirse para que a la vuelta del finalista del Cuatro y Medio, el binomio no esté demasiado hundido en el clasificación.

Baja de Barriola Por su parte, Abel Barriola acabó la primera jornada del Parejas con la mano derecha tocada y decidió suspender su participación en el encuentro de mañana, por lo que ninguno de los dos titulares estará presente en Donostia. El guardaespaldas leitzarra realizó una prueba ayer en el frontón donostiarra y no llegó a sentirse cómodo, decidiendo al final no ser de la partida en el choque que se disputará en el Atano III.