Donostia - Mikel Urrutikoetxea, agresivo, y Mikel Larunbe consiguieron ayer sacarse la espina de la primera contienda de su feria de San Mateo, en la que se vieron grises en un encuentro romo y con demasiados errores. Aislado ese partido, los vizcainos disfrutaron en el frontón Adarraga de Logroño. El zaguero de Galdakao dio la talla en un asedio continuo y su compañero, participativo, supo aprovechar las situaciones de ataque. Además, apenas sumaron yerros. Superaron en un compromiso duro, de 625 pelotazos, un duelo de campeonato, a Iker Irribarria y Álvaro Untoria, esforzados y desgastados en labores defensivas.

Los azules se revolvieron en la cita matea para demostrar de qué madera están hechos, pero ya era tarde, porque su participación en la final es imposible. De hecho, el triunfo de ayer allana el terreno a los guipuzcoanos Jokin Altuna y Jon Ander Albisu, a quienes les bastaría hacer mañana 15 tantos para sellar el billete. Por su parte, si Irribarria y Untoria quieren pasar de ronda, tendrán que ganar por una diferencia de ocho tantos o más.

El cruce numérico fue debido a la victoria de Urrutikoetxea y Larunbe. Los de Asegarce dominaron el luminoso casi desde el inicio, que amaneció compactado y con alternancias. Se registraron igualadas a uno, a dos y a tres. Después, los vizcainos rompieron la dinámica para ponerse por delante. Los yerros colorados les dieron ventaja.

Hasta el empate a 16 se escaparon dando el máximo. Ese empate fue un susto. Dos ganchos impresionantes de Urruti desmontaron la revuelta. Cuatro errores colorados, y un voleón de Irribarria, precipitaron el 17-22 final.

aimar entra en juego Por otro lado, Aimar Olaizola comenzará hoy su participación en la presente feria de San Mateo. El delantero de Goizueta compartirá gerriko con David Merino, con el que ya formó en el Cinco y Medio de 2013. Ambos se coronaron en el acotado de duetos en el frontón Bizkaia de Bilbao. El binomio se medirá en un festival que comienza a partir de las 19.15 horas a Víctor Esteban y José Javier Zabaleta, que no encontraron premio el lunes en un envite duro y en el que se les atragantó el poder de Beñat Rezusta y el alma partisana de Joseba Ezkurdia. Lo apretado del luminoso aún concede opciones matemáticas al combinado formado por el riojano y el navarro. - I.G. Vico