El prestigioso Torneo de El Antiguo, uno de los más importantes del campo aficionado, ya tiene todo preparado para que el próximo martes comience su cuadro final. No hay que olvidar que los pasados 21 y 24 de julio se disputaron las previas que configuraron el cuadro que entra en liza en el campeonato oficial durante el mes de agosto, hasta que el sábado 30 se disputen las finales, desde las once de la mañana, en el frontón del barrio donostiarra.
Un total de 16 parejas, doce masculinas y cuatro femeninas, empezarán a competir este 5 de agosto durante los martes y los miércoles, según se ha dado a conocer en la presentación que ha tenido lugar este lunes por la tarde. Tras la misma, el reciente campeón del Campeonato Interpueblos de Euskal Herria con Oiartzun Oihan Etxeberria se ha impuesto en un barrene a Ander Murua. Hay que destacar también la ausencia del presidente de Antiguako Pilotazaleok, Juan Carlos Sáenz de Urturi, que se recupera de un problema de salud, al que han tributado un sentido aplauso. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, además, ha tenido un recuerdo para Patxi Sansinenea, impulsor de la sociedad organizadora del torneo fallecido hace un año.
Lo deportivo
En lo que al campeonato en sí se refiere, en categoría Elite el Grupo I lo conforman las parejas Igoa-Balerdi, Rekalde-Apeztegia y Lizeaga-Bernaola; y el Grupo II está compuesto por Zubizarreta-Landa, Fernández-Sotil y Apezetxea-Loza. Los dos primeros duetos de cada grupo lograrán el pase a las semifinales de los días 26 y 27 de agosto.
Por su parte, en la categoría Promesa el Grupo I lo forman Etxeberria-Leonet, Cestau-Garaño y Beitia-Calvo; mientras que en el Grupo II jugarán Murua-Santesteban, Ibarluzea-Canseco y Ramírez-Beloki. Aquí, de la misma manera, las dos primeras parejas se clasificarán para las semifinales.
Categoría femenina
En lo que a la categoría Elite femenina respecta, la competición arrancará directamente en las semifinales los días 26 y 27. La primera la dilucidarán Ibarrola y Ruiz de Larramendi frente a Etxegarai y Gaminde; mientras que en la segunda pugnarán Zabaleta-Mendiburu ante Arraiza y Erasun.
Una de las novedades de este año es que se han sacado a la venta un total de 30 bonos, a un precio de 70 euros, para poder presenciar todos los festivales sin esperar cola.