La Agencia Nacional Anticorrupción y la Fiscalía anticorrupción de Ucrania han presentado este sábado cargos contra altos cargos y efectivos militares por participar en una trama para incrementar de manera artificial el coste de los drones de ataque y material bélico en la guerra contra rusia.

"Entre los detenidos que aceptaron sobornos se encuentran un miembro en ejercicio del Parlamento de Ucrania, los jefes de una administración militar de distrito y una administración militar de una ciudad, y militares de la Guardia Nacional", ha hecho saber la oficina anticorrupción, la NABU, en su cuenta de Telegram.

Los investigadores descubrieron que, durante el último año los miembros del grupo "establecieron un plan sistemático para apropiarse indebidamente de fondos presupuestarios" asignados por las autoridades locales para las Fuerzas de Defensa de Ucrania, y para ofrecer y recibir sobornos "a una escala particularmente grande".

Contratos "inflados"

"El plan consistía en firmar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados; hasta el 30 por ciento del importe del contrato se devolvía a los miembros del grupo como beneficio ilícito", según el comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha sido informado esta mañana de la operación, clave en sus esfuerzos en la lucha anticorrupción, como piden sus socios europeos para facilitar el camino del país a una posible adhesión.

"Solo podemos tener tolerancia cero ante la corrupción, un trabajo en equipo claro para denunciarla y, como resultado, una sentencia justa", ha manifestado Zelenski en su cuenta de Telegram.