iruñea - Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu disputarán hoy, a partir de las 18.00 horas, la final de la feria de San Fermín ante Iker Irribarria y Abel Barriola. El delantero de Goizueta y el zaguero de Ataun, en una versión dominadora y aplastante, vencieron el martes por la noche a Mikel Urrutikoetxea y Álvaro Untoria por un severo 22-8 en el que el delantero de Goizueta acabó coronándose como el más inspirado de la noche con 16 tantos.

Ya se le veían las costuras al duelo después de la versión grandilocuente mostrada por Aimar y Jon Ander en la primera jornada de la cita iruindarra. Más aún con la mezcla de pegador como primer espada. Una bomba de relojería, a pesar de que los dos manistas contemplaban el pasado cercano con grandes dosis de incertidumbre. Pero la explosión fue un atropello con todas las de la ley ante Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta (22-9) y, el martes, en una semifinal pura y dura, el dueto volvió a engrasar como una máquina nueva. Álvaro Untoria fue incapaz de quitar pelota a Aimar y este se hinchó a acumular loas y remates. La contienda se esfumó por ahí. Con remate a placer, cuestión sellada por la gran actuación del bulldozer de Ataun en los cuadros largos, Olaizola II asomó impenitente sobre sus compañeros de empresa. Poco pudo hacer Mikel Urrutikoetxea, en un punto de forma realmente bueno, porque el partido se desangraba y él, en la búsqueda de las ayudas a su guardaespaldas, superado, no pudo experimentar. En estas, al choque se le acabó la picardía a las primeras de cambio y el buen hacer de Albisu, con oficio, acierto y pegada con las dos manos, desarboló cualquier tipo de cambio de tercio.

En el dos, el cazador Aimar se limitó a esperar y acabar. Olaizola II-Albisu forman un gran dueto, demasiado, tanto que Asegarce debería de plantearse si volver a montarlo o no. El martes, otra vez, acabaron como demasiada pareja.

Después de un 22-9 y un 22-8, el tándem que une al navarro y al guipuzcoano saldrá de favorito en la final de San Fermín ante Iker Irribarria y Abel Barriola. En el último encuentro, los de Aspe se clasificaron por los pelos, al alcanzar el cartón quince en un duelo agónico y extenso. Así las cosas, Barriola demostró ser capaz de aguantar el poder de un zaguero como Zabaleta, cortado por un patrón parecido a Albisu, pero el factor diferencial puede estar en los cuadros alegres. Aunque Iker lleve el colorado, Aimar no regala.- I.G. Vico