Bilbao - Mikel Urrutikoetxea no buscó excusas a la derrota de ayer. Iker Irribarria fue mejor que él y no había mucho más que decir. El zurdo de Arama controló el choque en todo momento y el zaratamoztarra nunca pudo ir por delante. “No tengo nada que decir. En la segunda parte ha sido mejor que yo. Con el 13-16 veía el partido bastante abierto, pero ahí he tirado dos sotamanos al suelo y ahí se ha ido el partido. Ha hecho un encuentro más completo y solo me queda felicitarle”, detalló Urrutikoetxea. Resignado, pero también contento por lo conseguido hasta ahora porque “cuando debuté si me llegan a decir que voy a jugar cuatro finales lo hubiera firmado”. Las derrotas son parte de la carrera del pelotari y hasta ayer Urrutikoetxea no sabía lo que era caer en una final. Sin embargo, el zaratamoztarra no se mostró muy tocado por lo ocurrido: “Me da pena, pero así es el deporte. A veces se gana y otras se pierde, cuando esto ocurre no queda otra que reconocer que el rival ha sido mejor”.
Urrutikoetxea estuvo siempre por detrás en el marcador, pero incluso así nunca tiró la toalla. “He peleado desde el principio hasta el final. Un partido no acaba hasta llegar a 22 y tenía claro que iba a trabajar hasta el final. He hecho el mejor partido que podía jugar”, declaró el manista de Zaratamo. No le salieron las cosas, pero hasta el final trató de encontrar su lugar en la cancha y poder vivir la final en las mejores condiciones. “He disfrutado en cierta medida. Esto consiste en que la gente disfrute y espero que haya sido así. Tengo esa pena de haber perdido el partido, pero al final me siento un afortunado por haber estado en la final. Trabajaré como he hecho hasta ahora para estar en otra final y poder disfrutarla junto a mis seguidores”.
La irrupción de Irribarria ha sido fulgurante. De la parte más baja de la escalera hasta la txapela. Urrutikoetxea, el defensor del título, nunca se descuidó y no le sorprendió la actitud de su rival durante la final: “Ha dado un nivel tremendo durante todo el campeonato, pero eso ya lo sabía porque tiene grandes cualidades para jugar a la pelota. Aunque no he sacado mal, me ha respondido bien con la izquierda y ha hecho un partido completo”. Los finalistas de ayer son el futuro de la pelota. Sabia nueva que intentará suceder a los dos colosos de la época actual, Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. “No sabría decir si hay un cambio generacional. Hay pelotaris muy jóvenes y buenos que lo estamos demostrando en la cancha. Pero siempre lo he dicho, Juan y Aimar, con el palmarés que tienen, se merecen un respeto y son pelotaris que admiro muchísimo porque lo que han conseguido ellos es muy complicado en la pelota”, concluyó el vizcaino.