Bilbao - Después del espectacular, polémico y hasta divertido (al menos para el aficionado) cruce de declaraciones que protagonizaron Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo en la previa de su anterior enfrentamiento, el que sirvió para dar el banderazo de salida a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M, todo el mundo esperaba algo de salsa en la elección de material que antecede a la final. Pero no fue así. ¿La razón principal? Que tanto unos (Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea) como otros (Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta) encontraron en el cestaño lo que buscaban. De esta forma, los protagonistas del encuentro se reservaron todo el espectáculo para el choque del sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao, escenario en el que ayer escogieron los seis cueros (tres por dúo) con los que buscarán las txapelas de un torneo que comenzó hace más de cuatro meses.

La elección de material de ayer no pasará a la historia, pero sí lo hará el partido del sábado. Da igual lo que ocurra. También el resultado. Y es que si ganan Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, el goizuetarra se convertirá en el pelotari en activo con mejor palmarés (acumula trece txapelas de Primera, las mismas que Irujo) y el delantero de Zaratamo, reconvertido en zaguero desde el pasado mes de diciembre, será el sexto pelotari de la historia capaz de ganar las tres grandes competiciones (viene de triunfar en el Manomanista y el Cuatro y Medio y el Parejas lo tiene a tiro). Y si resultan vencedores Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta, será el delantero de Ibero el que se encumbre en la enconada lucha que mantiene con Aimar por ser el pelotari en activo más laureado y además se erigirá en el manista de la historia con más entorchados del Parejas (en la actualidad se encuentra empatado a cinco títulos del torneo por dúos con Antton Maiz y Julián Retegui).

Todos estos temas fueron los más recurrentes en la conferencia de prensa de ambas combinaciones tras una laxa elección de material, pero tanto unos (Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea) como otro (Juan Martínez de Irujo) desmitificaron los hitos a los que aspiran. Lo mismo hizo Beñat Rezusta, que hace un año se estrenó en el Parejas de Primera con Julen Retegi de compañero y un año después aspira junto a Irujo a su primera gran txapela, pese a que ya ganó en 2013 el Manomanista y el Parejas de Segunda.

También hubo referencias a los anteriores enfrentamientos entre ambas combinaciones, resueltas siempre a favor de Aimar y Urrutikoetxea, que, pese a todo, desviaron la condición de favoritos que muchos les otorgan, incluidos sus rivales, que se marcharon satisfechos porque encontraron un material más vivo que en anteriores compromisos.