Mutilva - A Julen Retegi le encanta la pelota, pero también busca la desconexión, algo que ha encontrado, por ejemplo, en la paternidad que estrenó hace poco más de 10 meses. "Desde que nació Oinatz, me lo tomo todo con más tranquilidad. Quiero pasar tiempo con él y me ayuda a desahogarme", dice. También nos cuenta otros secretos.

¿Cómo desconecta?

-Suelo jugar a la Play con Arretxe, generalmente al Call of Duty, o al FIFA. Sirve para desconectar, aunque a veces también hago mala hostia jugando (risas).

¿Ha jugado al juego Frontón?

-Lo bajé en el móvil, pero no lo he probado.

Le gusta más el frontón de verdad...

-Está claro. Como dice Josetxo Lizartza, cuanto te diviertes y tienes las manos y el cuerpo bien, es el deporte más bonito del mundo.

¿Le ha pesado alguna vez el apellido?

-Nunca he tenido ningún problema. Si me dicen que con el apellido voy a pegar un cuadro más, pues me pongo el que queráis. Siempre lo he llevado bien porque me ha parecido una discusión tonta. Desde aficionado lo he llevado bien y los resultados están ahí. Estoy muy contento con lo que he hecho.

¿Por qué Retegi Bi?

-Porque empezó como una broma cuando jugaba partidos de fiestas como aficionado y se quedó ahí porque me gustó.

¿Con u o sin u?

-Lo escribo sin u. Sin embargo, el apellido de mi madre, Alzugaray, lo termino en y. Es como te enseñan de pequeño y así se queda.

Sorprende que no sepa euskera...

-Vivía en la calle Martín Azpilcueta de Pamplona y estudié en el Colegio José María Huarte y en el Instituto Navarro Villoslada. Creo que me matricularon allí porque estaban a un paso de casa y en ese momento no había euskera en esos centros. En Eratsun todo el mundo habla euskera y algo entiendo, pero no lo hablo.

¿Le gustaría aprender?

-Es que con los libros siempre me he llevado mal (risas). Me saqué el Bachiller, pero cuando llegué a la Universidad... Empecé Empresariales y luego Económicas, pero al final tuve que decidirme y aposté por la pelota. Tengo muy buena memoria, pero eso de llevar cosas al día no es lo mío.

¿Quién ganará el Mundial de fútbol?

-Creo que Alemania, pero me gustaría Argentina porque soy mucho de Messi, aunque no está pasando un buen momento.

¿Vive usted mejor que Messi?

-Pues no sé cómo vive él, pero yo soy feliz como vivo. Ando por la calle sin ningún problema y puedo hacer lo que quiera. - J.L.