Donostia. El frontón del Club Deportivo, ubicado en el centro de Bilbao, se despedirá el próximo viernes de la pala. Lo hará con un festival que pondrá punto final a 44 años de historia, onomástica que se cumple exactamente un día después de la celebración de esta última función, concretamente el sábado 8 de octubre.

Aunque la noticia ya era conocida, ayer se anunció oficialmente la composición del cartel de un programa en el que el Club Deportivo será cedido de forma gratuita y en el que los palistas profesionales que lo protagonizarán no cobrarán por jugar. Tampoco habrá corredores de apuestas. "Si aquí no gana nadie dinero, ellos tampoco", señaló ayer Jesús María Azurmendi, expalista y escritor, pero sobre todo historiador de la modalidad del leño y uno de los promotores de esta última actividad en el Deportivo.

La pala viajará ahora hasta Miribilla y todavía no sé sabe qué ocurrirá con la cancha del histórico frontón bilbaíno en donde el viernes habrá espectáculo asegurado. A partir de las 16.30 horas jugarán García-Ibargarai contra Zulaika-Oyarzabal (a 20 tantos). Urkijo-Imanol contra Altadill-Luján (a 25). Gaubeka-Galán contra Fusto-Ayerbe (a 30). E Iriondo-Beldarrain contra Ziskar II-Garma II (a 25).