EZKURRA y Lizaso han marcado una época en el remonte. Los dos veteranos de Doneztebe van a pasar con letras de oro a los libros de historia de este deporte, pero ambos están por escribir todavía páginas importantes en su carrera. Koteto Ezkurra sigue incluyendo páginas de oro con la consecución de la txapela más importante.
Lizaso no ha tenido tanta fortuna, ya que las lesiones le han castigado mucho, pero una y otra vez vuelve a las canchas y lo sigue haciendo al máximo nivel. Ambos se cuidan y saben que sus cuerpos ya no están como para aceptar cargas importantes de trabajo como lo hacían siendo más jóvenes y el número de partidos que juegan se ha reducido. A pesar de ese hándicap, cada vez que lo hacen siguen dando lecciones de remonte. Y, además, si lo hacen juntos, la expectación aumenta por ver cómo se mueven en la cancha. Ganen o pierdan hay cosas que aprender de ellos todavía.
Para ganarles enfrente tienen que jugar parejas potentísimas porque si no es más que probable que el triunfo se decante a favor de los dos veteranos. Sino que se lo cuenten a Urrutia y San Miguel, las dos figuras en la zaga en el remonte actual, que a finales de 2010 sufrieron derrotas importantes ante esta pareja acompañados por grandes delanteros como Urriza.
Precisamente Urriza será uno de los rivales de Ezkurra y Lizaso hoy en Galarreta y lo hará acompañado por Etxeberria III, con quien se entiende a las mil maravillas y con quien en 2010 se proclamó campeón del torneo parejas de remonte.
Los campeones del parejas han sido dos de los grandes protagonistas del año. Después de proclamarse campeones siguieron actuando de maravilla. Han ganado muchos partidos cuando han jugado juntos y la intendencia se ha visto obligada muchas veces a programar rivales de muchos quilates, que no jugarían por ejemplo juntos un campeonato que pretende ser equilibrado, porque parejas que en teoría eran de su nivel no podrían hacerles frente.
UN ANTECEDENTE
Victoria veterana
El caso de Ezkurra y Lizaso es el inverso, pero este año ha habido un precedente entre ambas parejas que terminó a favor de la pareja doneztebearra. El partido se jugó no hace mucho en la temporada estival. El día de la Virgen, el 15 de agosto, se midieron en Galarreta ambas parejas y el triunfo correspondió a Ezkurra y Lizaso por 40-33.
Aquel partido transcurrió de forma igualada casi hasta el final, donde Ezkurra sacó a relucir su clase y rompió el partido a su favor. La lucha fue muy dura entre los cuatro pelotaris y se jugó un gran partido, lo que augura buenas cosas para la tarde de hoy. En julio en el Torneo San Fermín se pudo jugar otro partido entre ambas parejas, pero en el último momento Lizaso causó baja por una pequeña lesión y no se pudo disputar.
El antecedente promete y sobre la cancha de Galarreta se miden dos estilos muy parecidos. Etxeberria III y Lizaso en los cuadros zagueros representan la veteranía, la buena colocación, la defensa, el saber poner la pelota donde ponen el ojo. No son pelotaris que rompen los partidos a base de pelotazos, pero el remonte no tiene secretos para ellos. Son de la misma generación y de Doneztebe, se conocen a la perfección y se presenta un duelo interesante. Casi tanto como en la delantera entre Urriza y Ezkurra. El de Pamplona se está postulando para coger el trono que dentro de unos años dejará Koteto. Tiene un golpe que recuerda muchas veces al de un Ezkurra con menos años. Todavía le falta la maestría del campeonísimo, pero año a año está progresando. Cada vez es más completo y domina más posturas. Es un admirador entusiasta de Koteto Ezkurra y juega muy motivado contra él. El manomanista que jugaron ambos este año fue el mejor partido de todo el campeonato y hoy se volverán a ver las caras.