Lanzado hacia el congreso de autoafirmación -menudo espectáculo, el de pelotas como el tránsfuga Sayas publicando selfis en los que firman el aval de su candidatura-, Alberto Núñez Feijóo regala una media de quince declaraciones pomposas diarias. Entre ellas, lo que se intuye como un cambio de postura respecto a las matanzas de Israel en Gaza. Por supuesto, hay truco.
#Desproporcionado,Pero...
Feijóo, esto y lo otro
De entrada, sí es verdad que el presidente del PP parece empezar a apearse del apoyo sin fisuras al carnicero de Tel Aviv. Ayer llegó a calificar como “absolutamente desproporcionada” la ofensiva de Netanyahu sobre la población civil palestina en la Franja. Claro que corrió inmediatamente a recordar que “todo este disparate lo empezó Hamás”. Un pasito adelante, dos pasitos atrás. Como guinda, en una gran imitación de Pilatos, al ser preguntado si apoyaría sanciones por parte de la UE, contestó: “La Unión Europea que haga lo que considere oportuno, yo no estoy sentado en el consejo”. Un hombre de Estado.
#LasAtrocidadesDeNetanyahu
Sémper habla más claro
En comparación, las palabras de Borja Sémper, que parece que vuelve a ejercer como verso suelto oficial, suenan a giro copernicano. El irundarra no tuvo empacho en calificar como “atrocidades” las acciones de Netanyahu sobre los habitantes de la Gaza. Y a diferencia de su superior en el organigrama, no optó por lavarse las manos en la cuestión de las sanciones de los 27. “Me parece razonable que la UE se replantee su relación con Israel”, afirmó.
#Antisemitas
Ayuso, ni un paso atrás
La tibieza de Sémper y los equilibrios en el alambre de Feijóo quedan lejos de la postura intransigente de la emperatriz de Sol. Como presume la cuenta de su club de fans en X, Isabel Díez Ayuso volvió a ejercer de defensora del matarife Netanyahu, invirtiendo la carga de la prueba y acusando a las autoridades palestinas de las 53.000 muertes contabilizadas desde el 7 de octubre de 2023. “¿Qué hacen las autoridades palestinas por proteger a su gente? Ni agua, ni educación, túneles para bombardear sistemáticamente a Israel”.
Qué diferencia con la claridad del Papa León XIV, que ayer volvió a condenar las matanzas y a exigir que, como poco, se permitiera que entrase la ayuda humanitaria en la Franja.
#DañandoLaImagenDeEspaña
Otro euskarafóbico
Convertido en un hombrecito después de que lo denunciase por agresión otro ególatra de mi gremio que tal baila, el provocador ultra que atiende por Bertrand Ndongo quiso redondear su día de gloria evacuando un cagarro euskarafóbico. En su regüeldo denunciaba que en la final de la Europa League en San Mamés se escucharan unas palabras en euskera, algo que, según él, daña la imagen de España. Memo.