Como subrayan con insistencia los titulares, la de Álvaro García Ortiz es la primera imputación de un fiscal general del Estado desde que existe tal cargo. Un caramelo así no se podía escapar a PP y Vox, que tardaron un segundo en salir con el látigo y el argumentario de rigor.

#P’Alante

Ayuso sacude el primer golpe

No resultó ninguna sorpresa que la adelantada de la acometida diestra fuera Isabel Díaz Ayuso, agraviada consorte del delito por el que el Tribunal Supremo sentará en el banquillo a García Ortiz. O, si atendemos a la terminología de la emperatriz de Sol, por el que el alto tribunal se lo llevará p’alante.

Tal cual lo consignó en un mensaje lapidario en X. “Y el Fiscal General del Estado, también va pa’lante”, escribió la novia del denunciante sobre una imagen del denunciado y, ahora, imputado. Seguramente no es casualidad que en la instantánea elegida aparezca al fondo el magistrado del TS y castigador de rojoseparatistas Manuel Marchena.

#LoHanCorrompidoTodo

Feijóo apunta al “Uno”

Algo más de una hora después de que Ayuso evacuase su veneno, comparecía también en X el teórico superior de la doña Alberto Núñez Feijóo.

“Lo han corrompido todo y de qué manera”, empezaba su descarga el jefe de los genoveses, que concluía con una frase de las de guiño-guiño, codazo-codazo, con alusión pretendidamente sutil al alias de Pedro Sánchez: “Son “el 1” en decadencia. Que se marchen ya Sánchez y su Fiscal General del Estado”.

#ElEstadoEsMío

Rufián echa un cable a Sánchez

No ha quedado portavoz gubernamental ni de Ferraz que no haya salido en tromba a manifestar su solidaridad con García Ortiz, al tiempo que se insinuaba que la decisión del Supremo tenía tufo ideológico.

Varios de los aliados habituales de Sánchez no se han andado con remilgos. Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, definía de este modo la situación: “Tampoco sorprende mucho que ahora si pueden se carguen al Fiscal General del Estado tras investigar las mordidas en plena pandemia del novio de Ayuso”

#NoDimito

García Ortiz se defiende

El fiscal en la picota también se ha dado prisa en salir a las redes sociales a defender (o más bien, a reivindicar) la actuación que lo ha llevado a hacer historia. A las 11.33 minutos, Álvaro García Ortiz compartía desde la cuenta oficial de la Fiscalía un comunicado de casi dos folios en el que no disimulaba su malestar por la decisión del Supremo. Después de proponer “una profunda reflexión” sobre los hechos que se le imputan, aclaraba lo importante. No va a dimitir porque su continuidad en el cargo “es lo menos gravoso y más prudente para la institución”. Faltaría más.