Lunes, 10 de junio

Constitución del Parlament catalán

Casi un mes después de las elecciones, el Parlament de Catalunya celebra su sesión constitutiva a las 16.00 horas. El resultado de la votación sobre la presidencia y la Mesa será la primera pista –no necesariamente definitiva– sobre lo que pueda ocurrir en las jornadas de investidura, previstas a partir del 25 de junio, con el 25 de agosto como fecha tope.

El PSC, partido vencedor de los comicios, reclama su derecho a presidir la cámara. También lo hace la segunda fuerza, Junts, aunque no descartaría como guiño votar a favor de la candidatura de ERC para granjearse su apoyo cuando se decida la presidencia de la Generalitat.

La polémica residirá en la aceptación de los votos telemáticos de los parlamentarios expatriados, entre ellos Carles Puigdemont. La semana pasada, el Tribunal Constitucional anuló la votación a distancia del exconseller Lluis Puig en la anterior legislatura. A pesar de ello, los integrantes de la Mesa de edad, mayoritariamente de Junts y Esquerra, han anunciado que validarán las votaciones desde el exterior.

Debido a la singular reglamentación parlamentaria en Catalunya, la presidencia es clave, pues quien la ejerce tiene la potestad de señalar al primer candidato a la investidura. Es decir, que la decisión variará en función de las siglas.

Lunes, 10 de junio

El CGPJ, a piñón con el juez Peinado

La intención inicial del mayoritario sector conservador del caducado desde hace cinco años Consejo General del Poder Judicial era forzar un comunicado de apoyo al juez que investiga a Begoña Gómez antes de las elecciones. Sin embargo, no anduvieron vivos con los plazos y tendrá que ser hoy cuando la bandería diestra del órgano de gobierno de la judicatura promulgue un manifiesto de respaldo al togado Juan Carlos Peinado.

En el texto, pueden apostar lo que quieran, se criticará la carta del presidente del Gobierno español acusando a Peinado de actuar contra su esposa por motivos ideológicos y con la intención de influir en la campaña electoral.

Jueves, 13 de junio

La fiscal superior de Madrid declara por el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso

La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, debe declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad sobre la presunta filtración a los medios de la investigación abierta por Hacienda a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Su testimonio será clave para determinar quién o quiénes difundieron desde su departamento que la Agencia Tributaria española había abierto diligencias por presunto fraude fiscal al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Jueves, 13 de junio

Junts pone en problemas a Sánchez

Como ya ocurrió con la ley contra la prostitución y la del suelo (que hubo de ser retirada para evitar la derrota parlamentaria), el Gobierno español se dispone a ver cómo cae su propuesta sobre la gestión de los derechos de autor.

En lo que se percibe como aviso a navegantes, Junts ha anunciado que votará en contra de la norma porque no respeta las competencias catalanas en la materia. Una vez más, la aprobación quedará en manos del PP.