Ha hecho fortuna entre los opinateros diestros el vídeo del PP que afirma que el gordo de Navidad les ha tocado a sediciosos, malversadores y agresores sexuales. Como van a ver, algunas de las más reputadas plumas al fondo a la derecha replican la gracieta.

"En el día del Gordo de la Lotería, los grandes agraciados han sido los secesionistas, pero también los corruptos"

Editorial de La Razón

Y el primero es el editorialista de La Razón, que titula así su moralina del día: “El Gordo de corruptos y separatistas”. En la letra menuda, el desarrollo de la analogía facilona: “En el día del Gordo de la Lotería, los grandes agraciados han sido los secesionistas, pero también los corruptos. La deconstrucción del delito de malversación para que los reos independentistas campen a sus anchas en las instituciones de nuevo desencadenará otro terremoto más pronto que tarde en el cumplimiento de las sentencias por corrupción, muchas de ellas con socialistas como penados”.

Dos páginas más allá, Jorge Fernández Díaz —¡un tipo imputado en un caso de corrupción policial!— tiene los santos bemoles de repetir el chiste. “Premio Gordo también en el Senado”, es el título de su desfogue diario. He aquí la original, ejem, referencia: “Simultáneamente al sorteo celebrado en el Teatro Real, con una ganadora del Gordo en el mismo patio de butacas, en el Palacio del Senado tocaba otro Gordo a un grupo de políticos cuyas condenas son sensiblemente reducidas a posteriori a cambio de seguir manteniendo a Sánchez durmiendo plácidamente en La Moncloa”.

Por si faltaban jijís-jajás, el director del diario azulón en persona, Francisco Marhuenda, se abona al paralelismo, En su caso, el encabezado reza “A ERC le ha tocado el gordo”, aunque en la pieza resulta que hay más agraciados: “Hay gente necesitada que recibe una justa recompensa. Esta cara positiva de la jornada lotera tuvo también la alegría de socialistas, comunistas, filoetarras, independentistas y antisistema por los textos que se aprobaron en el Congreso y el Senado. Los radicales consideran que ha sido un día glorioso”.

"Sánchez se ha convertido en el gran lotero de España, regando de subvenciones a una ciudadanía que empieza a acostumbrarse a sobrevivir con bajos salarios"

Julián Quirós (ABC)

De director a director, al de ABC, Julián Quirós, hay que agradecerle que se haya salido del cliché del gordo aunque tire también de la misma comparación. “El lotero” es el título de su billete. Obviamente, se refiera a Pedro Sánchez, al que retrata así: “Contenta las bolsas acomodaticias de Cataluña desactivando la sedición y la malversación. Se atrae los sectores podemitas con la legislación 'woke' impregnando las leyes del aborto, trans y bienestar animal. Se ha convertido en el gran lotero de España, regando de subvenciones a una ciudadanía que empieza a acostumbrarse a sobrevivir con bajos salarios, o salarios depreciados por los impuestos, a cambio de infinidad de rentas públicas; las paguitas de toda la vida”.

Suma y sigue con la matraquilla, el subdirector de El Debate, Luis Ventoso se lamenta: “No nos ha tocado la lotería. Nos gobierna un político fuera de control, al que le gusta mucho su ombligo y nada la libertad ajena. En el mismo día en que los bombos repartían dicha, mientras toda España permanecía unida alrededor del sorteo de Navidad (tradición que por eso mismo les da repelús a los separatistas), el Senado daba la luz verde definitiva a la liquidación del delito de sedición y a la rebaja del de malversación a la medida de Junqueras”.

En El Español es el dibujante Tomás Serrano el que tira del comodín. En su viñeta aparecen caricaturizados los dirigentes del ‘Procés’ brindando con Moet & Chandon (Sí, no con cava), entre este texto en dos líneas: “Premiados con la terminación… del delito de seción”. Por si no se pilla la gracia, otro título apuntala: “Con este gobierno siempre toca”.

Terminamos con otro columnero del digital pedrojotesco llamado Rodrigo Blanco Calderón. Su mérito es haber evitado la referencia lotera y recurrir como analogía a otro elemento propio de estas fechas. “Las mejores rebajas de enero son para los corruptos”, es el título, aunque luego habla de otra jornada de descuentos: “Se trata de una especie de Black Friday que caerá en lunes y que ningún político sin escrúpulos puede dejar pasar. Una vez rematado el Estado de derecho, el sentido de la justicia y las exigencias morales a los representantes de los ciudadanos en el poder, cualquier cosa puede esperarse en lo que a partir de ese instante será una espiral en descenso”. Será por creatividad...