#Gracias-Majestad

twitter.com/jberrocalglez

Tras el comunicado que informaba que el rey emérito abandonaba el país, Twitter fue un hervidero, copando la familia real las etiquetas más populares. En #GraciasMajestad convivieron nostálgicos monárquicos con irónicos republicanos. Sorprendentes los primeros, con una repentina amnesia para los recuerdos cercanos, glosaban la figura del monarca como adalid de la democracia, luchador incansable por su amada España y le recordaban que esta siempre será su patria. Solo esperamos que jueces y fiscales piensen lo mismo y reclamen su retorno para ser juzgado por sus deslices.

#reyAlaFuga

Twitter.com/pasanospoco

El hastag que no se prestaba a ninguna duda del perfil de los usuarios que lo rubricaban es #reyAlaFuga. En ese cajón de sastre hicieron piña los republicanos, los desencantados y los irónicos tuiteros que pueblan de memes el orbe digital. Entre la infinidad de chistes asoman grandes verdades, que no por ser tomadas en tono jocoso son menos ciertas. Nos arranca una sonrisa el tuitero, Pasanospoco, con su mensaje: "Exilio es Machado cruzando la frontera en Francia. Lo de Juan Carlos I es el Dioni en Copacabana". Las peticiones para retornar a la República se multiplican.

No por rey, por ladrón

publico.es

Una frase, atribuida a Valle-Inclán, dirigida a Alfonso XIII, también ha corrido como la pólvora por las redes sociales: "Los españoles han echado al último Borbón no por rey, sino por ladrón". Alfonso XIII abandonó el país tras el resultado de las municipales de 1931 y su nieto lo hace ahora, casi 90 años después, tras la infinidad de acusaciones de corrupción, evasión de capitales y demás tejemanejes financieros que habría llevado a cabo. Parece que la polémica persigue a la familia o quizás hay un desconocido componente genético que les predispone a una peculiar gestión de su economía.