No opines publico.es

Lo avisábamos recientemente en esta columna: el melón que se abre con algunas sentencias judiciales sobre lo que es delito en redes sociales es bastante peligroso. Tanto que después del fallecimiento de José Manuel Maza, el ministro español de Interior amenazaba a todos los tuiteros que osaran manchar el nombre del fiscal. Me puede parecer mal el insulto fácil e ignorante (la mayoría solo habla de oídas), en este y en cualquier otro caso, pero considero peor ese control de las opiniones bajo amenaza.

No lleves la contraria twitter.com/IkerMoran_

Solo hay un gobierno legítimo en Catalunya y lo forma, al parecer, quien diga alguien. Porque todavía no sabemos muy bien quién es el que decide, pero estaría bien que nos lo dijeran para no cargar las tintas equivocadamente, ya que la supresión por medio de Photoshop de Santi Vila de la foto de esa legitimidad puede ser a mala leche... O protegiendo precisamente a quien no quiso dar el paso en falso que tan caro puede salirle al independentismo en su conjunto. En cualquier caso, como poco, queda feo.

No uses emoticonos twitter.com/JuntsXCat

No soy irónico en el titular, soy categórico: no uses emoticonos, querido community manager de Junts per Catalunya, y queridos community managers de otras instituciones, partidos y cosas públicas más cercanas. El uso y abuso de los emoticonos para comunicar es un mal que nadie sabe muy bien dónde surge, cómo ni por qué se contagia, ni dónde afectará próximamente, pero lo sufrimos todos: usuarios y gestores de identidades digitales obligados a explicar que solo distraen.