Fuera de sitio twitter.com/ehbildu
Solo puedo celebrar el paso dado por el colectivo de presos, que permite ahora a los suyos acogerse a unos derechos que antes obligaban a rechazar. Eso servirá de cierto alivio a muchos familiares y a quienes soportaron prisión preventiva durante años o cárcel bajo el ambiguo y doloroso epígrafe de “colaboración con banda armada”. Pero la socialización de ese dolor también está fuera de sitio, como lo está el aplauso a quienes dan, claramente fuera de tiempo, el pan y la sal que negaron.
“Lo siento mucho, no volverá a ocurrir” youtube.com
Sí, recupero el viejo vídeo de Juan Carlos I pidiendo perdón y asegurando que no volverá a ocurrir (en su caso, que no volvería a escaparse de cacería y correrías siendo rey... y luego abdicó para hacerlo). Esta vez, Pablo Iglesias (al que estoy seguro que veremos afirmando que ha hecho historia con su disculpa, como de costumbre) no fue el primero. También me vino ayer el clip guasón de Zorman, un youtuber de los buenos, de verdad, que se reía de las críticas que recibió su parodia a los raperos con un satírico: “Pido perdón”.
Agur, Carrie Fisher twitter.com/HamillHimself
La actriz que dio vida a la princesa Leia de Star Wars, un personaje icónico porque la propia Fisher supo regalarnos fotos extraordinarias durante los rodajes de la primera parte de la saga y por su lucha por el papel de la mujer en Hollywood, es la última pérdida, de momento, de un 2016 que parece haberse cebado con la cultura pop. Mark Hamill, su partner en las películas de la saga galáctica, se mostraba en Twitter “devastado” y “sin palabras” en una despedida sucinta pero suficiente.