Síguenos en redes sociales:

Bog@ndo por la red

Iranzu Calvo

Los peligrosos nazis

Una parte de la izquierda ha decidido que ahora es ‘chachi’ hablar de lo que hace 24 horas tachaban de argumentos de peligrosos nazis de ultraderecha

Los peligrosos nazisEP

Un proyecto “con ambición”

Podemos vino a la política para señalar a la casta y no mucho después empezaron a confundirse con ella. Ahora tiene que marcar perfil como la única izquierda “válida”, quizá porque ve el peligro de quedarse fuera de esa unión de izquierdas española que pretende ERC y a la que Bildu hace ojitos. Y el caso es que fuera pretenden quedarse. Si un día Pablo Iglesias ordena, al siguiente Ione Belarra ejecuta, plantando un rotundo “no” a esa propuesta unitaria de Gabriel Rufián para, sin cuajo alguno, apostillar que la izquierda necesita un proyecto “con ambición” y que haga política “sin miedo”.

¿Peligrosos nazis o ya no?

Supongo que lo que proponen Gabriel Rufián y el diputado de Más Madrid Emilio Delgado le chirría a Ione Belarra. Una pena porque, por una vez, parecían dispuestos a abrir los melones que fueran necesarios, como cuando Delgado afirmó: “A la izquierda a veces le da pudor hablar de seguridad. Hay barrios en los que los niños no pueden bajar a la calle porque hay movidas. Quien diga que eso no es así es porque no ha vivido nunca en un barrio así”. El matiz es que ahora es chachi decirlo (porque lo dicen ellos), pero hace 24 horas ese argumento era digno de “peligrosos nazis de ultraderecha”. Y así les va.

Una provocación

Añadía Ione Belarra sin sonrojarse que la inacción del PSOE está alimentando a Vox, como si todos no tuviéramos ojos y memoria (y hemeroteca) para comprobar que la obsesión de Podemos con los de Abascal ha sido lo que los ha ubicado continuamente en el debate político, polarizando la opinión pública y dando, con ello, pie al auge de una formación que se ha visto catapultada a los 33 escaños. Una formación bravucona que se cree capaz de detener la actividad de toda una institución universitaria, como va a suceder este lunes en Vitoria-Gasteiz, mientras llama al rector a limpiar la “basura proetarra” del campus.

‘Tejero’ Bengoetxea

La EHU cierra su campus de Vitoria este lunes porque hay mucha gente deseando que se arme la monumental, empezando por quienes convocan “en defensa de la libertad en la universidad frente a la izquierda abertzale” y siguiendo por quienes responden no con una, sino con dos contramanifestaciones. Con el campus cerrado, al menos, pillará a menos gente en medio. Lo dejo por escrito porque los hay que parece que no se enteran, como el sindicato UGT que, sorprendentemente, carga contra el rector, Joxerramon Bengoetxea, a quien compara con Tejero. ¿Qué hacemos entonces? ¿Nos partimos todos la cara y ya está?

“Mentalidad de sala de urgencias”

Me topo con el término en uno de los titulares de las digitales que consulto para redactar esta columna, llama mi atención y freno en seco: “Mentalidad de sala de urgencias” (Xataka). Con el ejemplo de Hawaii y la extinción del 60% de las especies de caracoles que allí habitaban, pone sobre la mesa nuestros esfuerzos en conservación, que se pueden extrapolar a tantas cosas en la vida. La clave: Actuar a tiempo para evitar tener que primar lo salvable condenando algo, y entender que “podemos suplir, conservar, pero si no cambiamos las presiones de fondo, sólo estamos posponiendo el final”.