A Pedro Sánchez le mentan la bichaEP
EL presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, verbalizó el pensamiento que flota en la política del Estado: si este año tampoco saca Pedro Sánchez unos presupuestos, el que viene es razonable pensar en elecciones generales. Mentarle esa bicha al presidente español no es tanto una amenaza como un baño de realidad que redunda en que los tiempos de sus compromisos de investidura se agotan y lo leal por su parte será que acelere en su cumplimiento. Así parece leerlo también Carles Puigdemont, que ha citado a la Ejecutiva de Junts en Perpiñán el lunes para medir tiempos y situación, y de esa reunión puede salir una cuenta atrás.
El presidente español, ejemplo vivo de resiliencia, brega con la OTAN, con Trump, con los procesos judiciales a los parientes, con la decepción de los garbanzos negros del PSOE y la desafección de los que van de blancos -como Page-, con un socio de gobierno disociado... Que lo mismo la serpiente electoral que culebrea en el debate acaba pareciéndole más una redención que un malaje.
Entretanto, afloja la cartera para armar a Ucrania sumándose al programa de la OTAN de comprar armas... a Estados Unidos. No nos extrañemos de que Donald Trump tenga mal perder; no está acostumbrado porque no hacen más que darle a ganar.
Ejecuciones sin juicio
Las guerras de Trump. El modus operandi es tan obsceno que insulta a la inteligencia: militarización de las ciudades que gobiernan los demócratas en su país y ataques selectivos a presuntas narcolanchas. Se acabaron el derecho y sus garantías; las discrepancias, a tiros. Curiosamente, cuando Trump eligió confrontar con Maduro, las narcolanchas viajaban por el Caribe venezolano a diario y a diario eran bombardeadas; ahora que ha decidido que el colombiano Petro es su rival en la región, los ataques han saltado al pacífico colombiano. En breve vence la prórroga arancelaria con México. Ahí lo dejo.
Ganar o perder es elástico para el incombustible Arnaldo Otegi: él siempre sigue ahí. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le ha hecho perder esta vez: no ve caso en su recurso a la condena por Bateragune. Siempre hay una explicación retórica para los fracasos propios. Igual es que los jueces de Estrasburgo están condicionados por la extrema derecha, como reprocha EH Bildu a la Ertzaintza.
Y, en estas, agoniza Tejero. Yo le veo como un héroe de la transición, porque sin él habría aún quien pensaría que la democracia es imperecedera. Eso sí, sigue habiendo demasiados voluntarios dispuestos a salvar al pueblo de las democracias opresoras.