Problemas reales

Cuando se acercan las elecciones es cuando parece que nuestros políticos están más atentos a los problemas de la ciudadanía. Me refiero a problemas reales (con permiso de Ayuso y Bolaños), como el hecho de que las visitas al dentista cuestan tanto que cada vez son más los que no se las pueden permitir. Según el Libro Blanco del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, un 36% de quienes acudían con regularidad a estas consultas han dejado de hacerlo por la confluencia de la pandemia y la crisis económica. Según Infolibre, sólo se las pueden permitir el 38% de las personas con menos renta. A ver si algún político escucha (o lee).

Todo bien

El titular, evidentemente, está cargado de ironía. No sé de qué otra manera reaccionar a la noticia de que el PP excluye a biólogos y al presidente del Consejo de Doñana de su lista de afectados por la ley que amplía regadíos (Público). Es decir, que entre las 19 personas que el PP ha registrado como afectados para que acudan al Parlamento Andaluz, no hay ningún especialista en biodiversidad que pueda explicar el despropósito que supondría aprobar la ley tal y como está hoy y declarar como suelos regables un número importante de hectáreas. Algunos se empeñan en hacer política sin escuchar a quienes realmente tienen algo que decir.

Las élites gobernando al pueblo

No se me ocurre motivo alguno para bailar tras una sesión legislativa en la que se han prohibido abortos, votado contra los derechos de los migrantes y reducido las protecciones para sindicalistas, entre otras cuestiones. O mejor dicho, sí se me ocurren motivos, pero dejarían claro que la catadura moral de quienes los han perpetrado es una auténtica mierda. La escena la compartía la periodista Helena Villar con este mensaje: “Definición gráfica de la élite gobernando contra el pueblo”. Demócratas y republicanos de Florida unidos, no se vayan a creer. Una más, como acostumbro a decir últimamente, de los Estados Fallidos de América.

Su poquito de populismo

Todavía queda tramitación de la ley de vivienda, pero es indudable que es un arma demasiado golosa como para dejarla pasar. El problema es, como todo, cuando coges parte de la verdad, la mezclas con un poquito de populismo y buscas crear alarma. Me refiero a este tweet de Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid: “Prohibido comprar más de un piso en costa y centro de muchas ciudades; impuestazo si vendes antes de 2 años; impuestazo y/o expropiación si tienes piso vacío; prohibido echar a inquilinos, morosos y okupas; precio de alquiler fijado por ley… Van a por tu vivienda. Prepárense!”.

El sueño de Bruno

Esta historia va de Oxford, 42.000€ y un crowdfunding. El sueño del joven Bruno es estudiar un Grado de Matemáticas en la prestigiosa universidad británica, pero necesita apoyo económico porque el coste de esos estudios son inasumibles para su familia. Por ello, ha decidido abrir un crowdfunding...y se ha abierto, también, el debate de si estamos ante algo ético. Un detalle: Bruno ha estudiado en el King’s College a razón de 4.000€ por curso. No digo que no deba perseguir su sueño ni que no se lo merezca, pero entiendo perfectamente que le lluevan críticas como parte de una juventud que no puede ni encontrar vivienda a un precio asumible.