¡No salgo de mi asombro y diría que enfado! Durante los últimos 50 años Tolosa ha dado la espalda a un espacio que se encontraba en un lugar privilegiado; céntrico y junto al río. Y durante todo este tiempo, vecinos, autoridades e incluso arquitectos (como si esto les confiriera un valor democrático superior) han callado por comodidad, imposibilidad o desconocimiento sobre cómo afrontar la recuperación de este espacio para toda los tolosarras.

Hubiera estado bien que durante todas estas décadas, un grupo de 34 ciudadanos, por poner un ejemplo, hubiera removido mediante un manifiesto, las conciencias de la ciudadanía y autoridades. Podrían haber utilizado argumentos históricos, paisajísticos, medioambientales o los que les diera la gana. Yo lo hubiera agradecido. Pero solo hubo silencio.

Hace unos cuantos años, seguramente por impulso de diferentes tolosarras, de diferentes profesiones, surgió la inquietud en el pueblo de recuperar ese espacio perdido. Suficiente inquietud como para que varios candidatos a la alcaldía, creo recordar, pusieran sobre la mesa la necesidad de regenerar Zumardi Txiki. Tampoco en ese momento escuché a ningún ‘experto’ recordar a la ciudadanía y a los candidatos, que no se hicieran demasiadas ilusiones al respecto.

Al fin y al cabo, deberían habernos advertido que en caso de dejar de ser un majestuoso parking de estilo neo-alameda (nótese la mala-leche), habría que regenerarlo siguiendo los patrones de urbanismo y paisajismo del siglo XVIII. Y durante los últimos años en los que ha avanzado el proyecto, desde la definición inicial hasta el proyecto de ejecución, incluidos llamamientos a la participación ciudadana, no he escuchado jamás ninguna aportación de estos 34 ‘profesionales’. Me atrevo a decir que ni opinión ni participación. ¡Bien hecho!

Y ahora, cuando todo ya está trabajado, cuando solo queda empezar a terminar la regeneración de Zumardi Txiki, nos aparecen 34 apóstoles a decir que no lo ven del todo claro. Que no lo ven bien. Que ellos no lo harían así. Pero eso sí, a través de un manifiesto dirigido a los medios de comunicación. No trasladando su preocupación y aportación al ayuntamiento (que el pueblo es pequeño, nos conocemos y ya me he informado), si no visualizando una controversia y confrontación que no existe en la calle.

¡No hace falta ser muy espabilada, para darse cuenta que estamos a unos pocos meses de las elecciones! Espero que, por Zumardi Txiki, porque nos merecemos un parque de nuestro siglo y porque NO nos merecemos más confrontaciones artificiales en este pueblo, estos 34 arquitectos sigan haciendo la misma aportación que antes de salir en los medios; nada.

Y que quienes tienen la responsabilidad de gestionar el proyecto de regeneración, no se despisten y lo acaben más pronto que tarde. Quienes estamos deseando disfrutarlo con nuestros nietos, con nuestras amigas, algunas con dificultades de movilidad o simplemente solas, os lo agradeceremos.