Hace cuatro años las y los arrasatearras decidieron confiar en nuestra formación (EAJ-PNV), liderada por María Ubarretxena, y esta oportunidad nos ha servido para desarrollar el programa que prometimos para Arrasate y, con ello, cumplir las expectativas de las y los arrasatearras.

Queremos destacar que Arrasate se ha convertido en el municipio más grande de Gipuzkoa con deuda cero, cuando al inicio de la misma esta ascendía a casi 3,5 millones de euros. Y queremos resaltar que Arrasate es el tercer Ayuntamiento que más invierte en políticas sociales por habitante del Estado, entre un total de 384 poblaciones de más de 22.000 habitantes.

La formación liderada por María Ubarretxena ha marcado un nuevo estilo en el municipio, tal y como se refleja en los siguientes ejemplos: frente a las pancartas en la balconada del Consistorio que nos tenían acostumbrados, ahora en su lugar hay unas jardineras de flores de temporada. Frente a unas fuentes ornamentales sin agua (Plaza de San Francisco e Iturbide) durante años, hemos pasado a verlas en funcionamiento, con agua.

Sin embargo, es fácil perder la perspectiva y a veces se nos olvida la fuerza que tiene nuestro voto, su significado e importancia. Pero todas esas voluntades hacen que la balanza se decante hacia un lado u otro. Y no es lo mismo. Nada que ver, porque existen gobiernos buenos, mediocres y malos. Por eso está en nuestras manos, mediante el voto, optar por la opción que más garantice el progreso para Arrasate. Nuestro voto debe ser meditado con este objetivo. Y desde luego, no es lo mismo hacer populismo que hacer política.

En ese sentido, debemos analizar todo lo transcurrido y realizado en esta legislatura. Una legislatura se queda corta para transformar un municipio de la dimensión de Arrasate. Por eso necesitamos más. Mondragón necesita de continuidad y no de ruptura para evitar que caminemos hacia atrás, hacia el pasado.