Por lo que conocemos, el actual Consistorio municipal ha conseguido vender Illunbe, excluida la plaza de toros (pero más un aparcamiento adyacente, dos millones de euros, y ampliación de la edificabilidad a más de 40.000 m2) por 17 millones de euros. Felicitaciones, han logrado lo que parecía imposible.
Ahora bien este éxito no debería olvidarnos de que el citado complejo produjo el mayor quebranto económico conocido, en 100 años, a las arcas municipales. La causa, el precio del rescate de la concesión, cuando fue anulada por los tribunales, por haber sido adjudicada a dedo, con licencias mal concedidas. Que posiblemente (la información la tienen ellos) ahí se enterró, entre otros, todo el dinero que San Sebastián ingresó por la venta de la Telefónica Municipal (unos 5 millones de euros). Estoy escribiendo sobre una concesión ilegal (ver sentencia judicial), que se ejecutó durante el periodo de la Alcaldía del Sr. Odón Elorza, que al día de fecha se calcula que han podido suponer a San Sebastián 40 millones de euros (indemnizaciones + gastos jurídicos etc. Los gastos reales no son públicos). Prácticamente el 10% del presupuesto de la ciudad.
Al contrario de otras obras faraónicas en otras comunidades que nos han escandalizado, este detrimento del patrimonio municipal ha transitado silenciosamente, como si en nuestra tierra no hubiese desenfrenos.