Cartas a la Dirección

De sobra son conocidas las razones por las que ESAIT, junto a diversos agentes políticos, sindicales y sociales criticó el paso de la Vuelta ciclista a España por Euskal Herria. Y de sobra, por su profusión, las dos únicas razones por las cuales tanto el PSE como el PP han argumentado su decisión de tras 17 años de ausencia, la Vuelta volviera a pisar las carreteras vascas. Dicha argumentación se basa en criterios tan poco sostenibles como "un premio para la afición vasca dentro de un contexto de normalidad política" y donde no se debe mezclar la política con el deporte.

Nos parece un sarcasmo la repetitiva utilización de no mezclar política y deporte cuando realmente lo que ha priorizado tanto en el seno del PSE como en el PP en la decisión de traer la Vuelta Ciclista a Euskal Herria ha sido precisamente la utilización vergonzosa del ciclismo como deporte para uso de su estrategia política.

Es de sobra conocido que el PSE de la mano del PP desde que accedieron al Gobierno de Gasteiz no han parado de desarrollar una política de acoso y derribo de todo lo concerniente a la identidad vasca en general. Y el desarrollo de dicha estrategia política es donde se enmarca la decisión de traer la Vuelta Ciclista a España a Euskal Herria .

En este sentido, nuestra crítica ha ido dirigida contra el Gobierno Vasco por haber colocado una alfombra roja de cientos de miles de euros en nombre de su normalización cuando por otra parte están minando ayudas y dejando morir a otras pruebas ciclistas de gran renombre en Euskal Herria.

Desde el principio y sin opción a equívocos, quisimos dejar clara nuestra postura de que nuestro objetivo no era el boicot a la Vuelta sino que a través de ella reflejar nuestro rechazo a la imposición reivindicando al unísono de que Euskal Herria es una nación. En este sentido, hemos demostrado un total respeto tanto a los ciclistas como a la Vuelta. Terminada esta, podemos decir con total orgullo que lo hemos conseguido y la reivindicación de Euskal Herria como nación ha sido un total éxito.

Por ello, a todos y todas los que de alguna forma habéis apoyado, mila esker .

Pepe Turrillas Aranzeta, Martxel Toledo Garmendia

Miembros de ESAIT